El presidente de Portugal anuncia un adelanto de las elecciones para el 10 de marzo

Marcelo Rebelo de Sousa ha anunciado su decisión dos días después de que Antonio Costa presentase su dimisión por una investigación en su contra por corrupción.

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa
Reuters

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves que disolverá el Parlamento, una vez aprobado el Presupuesto del Estado para 2024, y que convocará elecciones anticipadas el próximo 10 de marzo. Tras la dimisión el martes del primer ministro, António Costa -ha permanecido en el poder durante ocho años-, por su presunta implicación en un caso de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación relacionado con negocios de litio e hidrógeno, Rebelo se reunió el miércoles con los partidos de la Asamblea de la República y este jueves convocó al Consejo de Estado. Costa continuará en el cargo hasta los primeros días de diciembre, hasta que se validen los Presupuestos.

Tras cuatro horas de debate, al que también asistió el mandatario socialista dimitido, Rebelo hizo pública la decisión. No fue sorpresa. El presidente ya había mencionado el año pasado cuando Costa asumió su tercer gobierno, que la salida del Ejecutivo del primer ministro (a un cargo europeo) implicaría adelantar los comicios. Así lo ha hecho y los portugueses acudirán a las urnas el 10 de marzo de 2024.

Rebelo agradeció a Costa los "largos y muy exigentes años" durante los que ha trabajado para que Portugal lograra "salir del déficit excesivo". Sobre la investigación judicial en curso, Rebelo aseguró que respetaba "la presunción de inocencia» del primer ministro, quien había dimitido por "motivos de dignidad".

La solicitud del Partido Socialista (PS), con mayoría en el Parlamento, fue desoída. Pedía un jefe de Gobierno interino de su misma formación para evitar los comicios anticipados. Costa ya había intentado que los suyos continuaran en el poder. Presentó el martes cuatro nombres a Rebelo que podían sustituirlo antes de anunciar públicamente su dimisión, informó el diario Expreso.

Desde la renuncia de Costa, la derecha y la ultraderecha exigían convocar elecciones, mientras la izquierda guardaba silencio. En segundo plano, en el Partido Socialista (PS) ya se preparaban para reemplazar a Costa. Pedro Nuno Santos -diputado, exsecretario de Estado para Asuntos Parlamentarios y exministro de Infraestructura- anunció este jueves que presentará su candidatura a la dirección del PS. Horas antes del anuncio del presidente, los socialistas comenzaron su reorganización para encarar la convocatoria electoral. Pretenden "afrontar las votaciones en condiciones" con el fin de cerrar a la derecha la puerta de una mayoría en la Asamblea.

Escuchas telefónicas

"¿Qué necesitas, una llamada del primer ministro para hacer las cosas?". Es una de las frases que involucraría a Costa en la 'operación Influencia'. Las escuchas telefónicas de la Fiscalía desvelan las conversaciones en las que se menciona el nombre del primer ministro dimitido. "Al menos una docena de veces" los administradores de una de las empresas investigadas hablaron de Costa. Existen más de veinte interceptaciones a móviles que lo inculparían. Parte de las conversaciones escuchadas son entre Costa y el exministro de Medio Ambiente, João Matos -también investigado-, en las que se abordan temas de licencias ambientales.

La Comisión Europea pidió a Portugal que "siga de cerca" el caso sobre los negocios de litio e hidrógeno financiados con fondos de los Veintisiete. La UE reconoció que "no tiene más información".

Mientras se debatía el futuro del poder Ejecutivo del país en el Consejo de Estado, cinco de los nueve imputados en el caso de corrupción empezaron a comparecer ante un tribunal. Desde el jefe de Gabinete de Costa hasta su padrino de boda figuran entre los sospechosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión