Israel confirma que el español Illarramendi y su esposa no fueron secuestrados por Hamás y murieron el mismo día del ataque

Los restos de Iván Illarramendi y Loren Garvcovich fueron identificados este martes en una morgue en Tel Aviv, un mes después de su muerte, precisó un portavoz del ministerio israelí.

Iván Illarramendi
Iván Illarramendi
Redes Sociales

El Ministerio de Exteriores israelí confirmó este miércoles a EFE que el ciudadano español Iván Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, murieron el pasado 7 de octubre en el ataque de Hamás contra Israel y aclaró que no fueron secuestrados por el grupo islamista palestino. Los restos de Illarramendi y Garvcovich fueron identificados ayer en una morgue en Tel Aviv, un mes después de su muerte. Hasta ahora se pensaba que la pareja se encontraba secuestrada por Hamás.

Illarramendi y Garcovich fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz cerca de Gaza, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España. Añadió que la demora en la identificación de sus restos se ha debido a que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados. 

Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre. 

Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación, tras haber tenido constancia de que se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había confirmado el 17 de octubre que Illarramendi estaba en manos de Hamás. 

Tras conocerse la muerte el mismo día del ataque de Hamás del español y su esposa, el líder del PSOE ha expresado su consternación en su cuenta de la red X -antes Twitter-. "Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha escrito Sánchez, quien ha reiterado la condena del Gobierno a los atentados terroristas de Hamás y ha instado a "trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio".

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

"Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa", escribió la diplomática en su cuenta en X (antes Twitter).

El Ministerio de Exteriores de Israel difundió un vídeo del suegro del español Iván Illarramendi, secuestrado junto a su mujer, la chileno-israelí Loren Garcovich, por Hamás el pasado 7 de octubre, en el que este narra el ataque.

Según Dan Garcovich, tanto su hija y su marido, como él y su mujer, recibieron a las 6.30 de la mañana la alarma por el disparo de misiles desde la Franja de Gaza y se refugiaron en las habitaciones de seguridad de sus respectivas casas en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera. 

Desde entonces, ambas parejas estuvieron en contacto telefónico. Su hija les contó que habían entrado en su casa "personas de habla árabe y que estaban rompiendo todo". "'Socorro, socorro, es horrible lo que está pasando en este momento'", les dijo.

 El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel. En el momento del ataque la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, cuyo padre es profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
EFE

Preocupación en Exteriores

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado su "preocupación" por el retraso en la autorización para la salida de "entre 170 y 190 españoles" de Gaza, entre ellos "casi 80 niños", y ha asegurado que ya está preparado en Egipto todo el operativo para la evacuación.

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Brigada Paracaidista en sus instalaciones de Paracuellos de Jarama (Madrid) en referencia a la situación de los españoles en Gaza a raíz del conflicto entre Israel y Palestina.

"Quiero expresar la preocupación que sentimos por el hecho de que todavía no hayan salido los españoles que están en Gaza pero todo el equipo que está en Egipto, tanto de Asuntos Exteriores como del Ministerio de Defensa y los asesores militares están pendientes de que se autorice la salida", ha asegurado.

Ha comentado que "son entre 170 y 190 españoles y que hay 80 menores además de personas mayores" y ha insistido: "Estamos preocupados porque se está retrasando la salida pero lo que es el operativo de evacuación está preparado. Han salido de varios países pero de España no".

Robles ha comentado que "la situación en Gaza que es muy dura pero ha querido mostrar su "confianza en que esa evacuación pueda hacerse lo antes posible".

Ha aclarado que "es un problema también de la propia situación que hay pues ha habido distintos bombardeos y se han atacado ambulancias y en determinados momentos se está dando la prioridad a los heridos".

"No es un problema de Israel o Egipto, también Hamás ha puesto inconvenientes a determinadas actuaciones", ha apuntado la ministra que ha precisado además que "están haciendo una especie de llamamiento que puede ser por orden alfabético de países".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión