Von der Leyen destaca en Kiev los "excelentes" avances de Ucrania en su camino hacia la UE

La presidenta de la Comisión Europea mostró su confianza en que Kiev pueda avanzar a la siguiente etapa del proceso si completa algunas reformas que están "pendientes".

Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski, este sábado en Kiev.
Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski, este sábado en Kiev.
SERGEY DOLZHENKO/EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este sábado ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país ha logrado "progresos excelentes" en su camino hacia una eventual adhesión a la UE, y mostró su confianza en que Kiev pueda avanzar a la siguiente etapa del proceso si completa algunas reformas que están "pendientes".

"Debo decir que han hecho progresos excelentes, es algo impresionante de ver y lo atestiguaremos la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre ampliación", dijo la alemana en la capital ucraniana, a la que se ha desplazado por sexta vez desde que comenzara la agresión rusa contra el país.

Von der Leyen destacó que Ucrania se está "reformando profundamente" en medio de una guerra "existencial" y citó, en particular, la reforma del sistema judicial y las medidas para reducir el poder de los oligarcas y combatir el blanqueo de capitales.

"Esto es el resultado del trabajo duro y sé que están en el proceso de completar reformas pendientes. Si esto pasa, y confío, Ucrania podrá lograr su ambiciosa meta de pasar a la siguiente etapa en el proceso de adhesión", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario, antes de afirmar que este será el mensaje que trasladará más tarde a la Rada ucraniana (el Parlamento).

Está previsto que la Comisión Europea presente el próximo miércoles un informe sobre los progresos conseguidos por los países que son candidatos a integrarse en la UE en un futuro, con la incógnita de si Bruselas recomendará a los Estados miembros dar un paso más en el caso de Ucrania, lo que supondría abrir las negociaciones de adhesión.

A su lado, Zelenski remarcó que la visita de Von der Leyen se produce "en un momento histórico" en el que Ucrania espera una "decisión política" por parte de Bruselas "sobre el comienzo de las negociaciones del país para la adhesión a la UE"

"Ucrania no pide ninguna rebaja (de los requisitos) en su camino a la UE", enfatizó el presidente ucraniano, quien también aseguró que Kiev ha "implementado las recomendaciones" y se mostró optimista sobre las posibilidades de recibir una respuesta positiva que, según dijo, supondría una inyección de moral para la sociedad ucraniana y para los soldados que luchan "por los valores de la UE" en el frente.

Von der Leyen destacó los "importantes pasos" que ha dado Ucrania para reconstruir y modernizar su economía, al tiempo que recordó que la UE ha apoyado estos esfuerzos con casi 83.000 millones de asistencia financiera hasta ahora, a los que se sumarán otros 3.000 millones antes de que acabe el año.

"Pero por supuesto, es necesario más financiación y más predecible para afrontar las necesidades actuales", dijo la alemana, en referencia al nuevo paquete de 50.000 millones en asistencia financiera para Kiev hasta 2027 que todavía está en fase de negociación entre los Estados miembros y se encuentra bloqueado porque forma parte de una revisión presupuestaria más amplia que divide a los socios del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión