Subdirectora de Desarrollo Digital

Argumentos para frenar una guerra

Palestinians inspect the rubble of a destroyed building after an Israeli airstrike in Deir al Balah, Gaza Strip, Friday, Oct. 27, 2023. (AP Photo/Ali Mahmoud)
Adolescentes palestinos inspeccionan los restos de sus casas.
Associated Press/LaPresse

La generación del ‘baby boom’ podemos recordar los ecos y el mundo gris que dibujó la crisis del petróleo del 73. La inflación se disparó y la actividad económica, frágil y absolutamente dependiente del petróleo, se hundió.

El motivo fue la guerra del Yom Kipur, que enfrentó a Israel y Egipto durante apenas tres semanas. Aquella incursión de las tropas egipcias y sirias acabó con lo que el mundo árabe consideró una humillación a manos de Israel y sus aliados.

Así que la OPEP ejecutó su venganza: detuvo la producción de crudo y decidió dejar de suministrar petróleo a Israel y a sus aliados. El precio del petróleo se disparó (pasó de 1,8 dólares el barril antes de la guerra a 11,6 en 1974) y comenzó una crisis económica que se prolongó hasta principios de los 80.

Oriente Medio es un delicado órgano de la estabilidad mundial. Desde la fundación del estado de Israel en 1948, cada vez que allí ha surgido un conflicto el planeta entero ha temblado.

Los expertos temen que las verdaderas intenciones de Israel pasen por entrar en conflicto con Irán. Y viceversa. Israel tiene armamento nuclear, y se sospecha que Irán, también.

Como parece que la carnicería que sufre la población gazatí no es argumento suficiente para que el mundo mueva ficha. Quizá el temor a que los bolsillos se resientan sí tenga peso para frenar la guerra. Aunque me temo que será tarde para esos dos millones de palestinos sitiados y acribillados. Tarde también para los rehenes judíos que permanecen en Gaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión