Oriente Próximo

Von der Leyen matiza su posición de apoyo incondicional a Tel Aviv

Recuerda la necesidad de respetar el derecho internacional ante la oleada de críticas recibidas por obviarlo en su viaje a Israel.

HANDOUT - 14 October 2023, Israel, Kfar Aza: Ursula von der Leyen (C), President of the European Commission, and Roberta Metsola (L), President of the European Parliament, visit Kibbutz Kfar Aza. Photo: Bea Bar Kallos/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full..Bea Bar Kallos/European Commissi / DPA..14/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN[[[EP]]]
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el centro, y Roberta Metsola (izquierda), presidenta del Parlamento europeo, visitan el Kibbutz Kfar Aza.
Title EP

Ya antes de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, matizara su discurso con el mensaje de que la mayoría de palestinos no tuvo nada que ver con los atroces ataques de Hamás, en la UE se había producido un giro tras la oleada de críticas recibidas por el apoyo incondicional a las represalias de Israel de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La institución europea remitió un comunicado el sábado en el que, aparte de anunciar un importante aumento de ayudas para Gaza, remarcaba que "el derecho a defenderse del terrorismo de Hamás debía de respetar el derecho internacional humanitario".

La cosa no quedó ahí y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una cumbre extraordinaria para este lunes con objeto de consensuar una postura común.

La coletilla introducida por la Comisión Europa en su nota, emitida después de que Von der Leyen hablase con el secretario general de la ONU, António Guterres, supone una auténtica autoenmienda a la posición mantenida hasta ahora. La jefa del Ejecutivo comunitario viajó el viernes a Israel donde se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y le brindó su total apoyo. "Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto. Ante esta tragedia indescriptible, solo hay una respuesta posible: Europa está con Israel", afirmó.

La imagen con Netanyahu y la falta de mención a la necesidad de respetar los derechos humanos provocó una avalancha de críticas dentro incluso del bloque. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recordó que la política exterior de la UE "la fijan el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores". Añadió que la postura de la UE es clara. "Defendemos el derecho a Israel de defenderse, pero como cualquier derecho tiene unos límites, que son los de las leyes internacionales y humanitarias", recordó.

Cacofonías

La visita de Von der Leyen a Tel Aviv se había producido además después de que el pasado martes el comisario de Vecindad, el húngaro Olivier Varlheyi, anunciara de forma unilateral la suspensión de los fondos al desarrollo para Palestina.

Con objeto de evitar estas cacofonías, Michel ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para una videoconferencia mañana a las 17.30. "Es de vital importancia que el Consejo Europeo fije en línea con los Tratados y nuestros valores una postura común y un curso de acción claro y unido que refleje la complejidad de la situación", dijo el sábado a la noche. También él reiteró la necesidad de que la defensa de Israel frente a Hamás "cumpla totalmente el derecho internacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión