Dos muertos por disparos con una AK-47 en el centro de Bruselas al grito de "¡Ala hu akbar!"

La Policía belga busca al atacante, que sigue huido y en un vídeo se declara miembro del ISIS, mientras trata de proteger a los compatriotas de las víctimas que viajaron a Bruselas para ver un partido de su selección de fútbol frente a la local.

Police cordon off an area where a shooting took place in the center of Brussels, Monday, Oct. 16, 2023. Belgian police say that two people are dead in central Brussels after several shots were fired. (AP Photo/Sylvain Plazy)
Policías en el centro de Bruselas, deplegados tras el suceso
Sylvain Plazy

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas este lunes en un tiroteo en el centro de Bruselas. Según varios medios locales, la policía de la capital belga está investigando lo ocurrido como un presunto «ataque terrorista» y busca al atacante, que seguía huido al cierre de esta información. Se cree que las dos víctimas mortales son de nacionalidad sueca.

El suceso tuvo lugar en el Boulevard d'Ypres, una avenida en el centro de la ciudad sobre la siete de la tarde. Según el relato de algunos testigos, un hombre de unos 40 años bajó de un ciclomotor y abrió fuego de forma sorpresiva e indiscriminada contra un grupo de gente. También lo hizo contra otras dos personas que se encontraban en un taxi. 

Aunque las posibles razones detrás del suceso aún no están claras y la investigación policial se encuentra aún en una fase preliminar, parece que el atacante llevaba un fusil tipo Kalasnikov y gritó «Alahu akbar» (Alá es grande) antes de efectuar los disparos. Después entró en un local, donde también disparó a la gente que se encontraba allí, antes de huir del lugar en un coche.

El hombre, según varios testigos, iba vestido con un casco blanco y un chaleco reflectante. Las víctimas eran suecas y el atacante lo sabía por su vestimenta, según un vídeo que publicó. Estaban en Bruselas porque su selección de fútbol disputaba frente a la local un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2024. El encuentro, jugado en el estadio de Heisel, se suspendió tras el descanso (1-1) por el ataque y el público fue evacuado entre importantes medidas de seguridad.

La policía investiga lo ocurrido como un presunto «ataque terrorista», ya que además del grito proferido por el asesino en diferentes redes sociales circulan varios vídeos en los que el asesino se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS)_y aboga por «vengar a los musulmanes». El agresor añadía que «será Dios» quien le juzgue por sus actos.

Los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar solo pudieron confirmar la muerte de dos personas. También atendieron a una tercera víctima, un taxista, herida por un balazo, según confirmó después la Fiscalía de Bruselas.

El Gobierno del liberal flamenco Alexander De Croo se reunió de emergencia. «Mis condolencias a los familiares de este cobarde ataque en Bruselas. Estoy siguiendo muy de cerca la situación, junto con los ministros de Justicia y del Interior», aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) el primer ministro belga. De Croo añadió que las autoridades «están monitorizando la situación» y pidió a la población de la capital belga «que se mantenga alerta».

El Centro de Gestión de Crisis también se reunió tras el suceso para elevar el nivel de alerta a su máximo (nivel 4), ante la amenaza «grave» de un nuevo ataque terrorista -Suecia, por su parte, lo elevó en agosto a su segundo escalón de alerta-. El país estuvo más de dos años en el nivel 3 de alerta (de una escala de 4), tras los atentados de París y vivió uno de sus días más negros con los atentados del metro y del aeropuerto de Bruselas en 2016, que dejaron 35 muertos y más de 300 heridos. El 8 de marzo, la capital belga estuvo en alerta máxima, por la amenaza de bomba y el envío de dos cartas advirtiendo de posibles ataques en el metro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión