España prepara la evacuación de sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que evacuar a un millón de personas en las circunstancias actuales es "extremadamente peligroso".

Traslado de una niña palestina herida por los bombardeos israelíes a un hospital de Khan Younis, en la Franja de Gaza
Traslado de una niña palestina herida por los bombardeos israelíes a un hospital de Khan Younis, en la Franja de Gaza
Arafat Barbakh / Reuters

España está preparando la evacuación de sus ciudadanos en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo con Egipto, tras negociarlo con Israel y El Cairo, ha informado el coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi.

"Nos llega un comunicado del consulado español en Jerusalén y nos avisa que hay una negociación entre España, Egipto y Israel, que nos va a permitir abandonar Gaza por Rafah", el único cruce fronterizo de la Franja que no está controlado por Israel", indicó Al Sousi en conversación telefónica.

Al Sousi, que ya coordinó la evacuación de españoles de Gaza en 2008 y 2014, estimaba que actualmente se hallan en la Franja algo más de 250 personas de nacionalidad española.

"Se dirigirán, cada uno por su cuenta, a Rafah, porque están en distintas partes, no hay un punto determinado de encuentro, lo cual es muy difícil", explicó el coordinador del plan previsto.

"El cruce de Rafa va a estar preparado desde las 12.00 hasta las 17.00; en el lado egipcio, una delegación de la Embajada española en Egipto estará esperando a la colonia española y nos llevarán hasta El Cairo y después estaremos esperando un avión que viene de Madrid para recogernos y llevarnos a España", detalló. Esta información no ha podido ser confirmada de forma inmediata.

Los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en represalia por el ataque mortífero de la organización islamista Hamás a Israel el sábado pasado, ya han dejado más de 1.900 muertos y más de 7.700 heridos.

A esto se añade un total bloqueo por parte de Israel, que no permite la entrada de mercancías, alimentos, agua, electricidad ni combustible, y graves interrupciones del servicio telefónico y de internet.

El viernes, Israel avisó a los habitantes de la parte norteña de la Franja, aproximadamente un millón de personas, que debían urgentemente trasladarse a la mitad sur, para salvar la vida, dado que se prevé una campaña bélica aún más intensa contra la ciudad de Gaza, dominada por Hamás. 

Una evacuación "extremadamente peligrosa"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este viernes de que la evacuación de civiles al sur de la Franja de Gaza -recomendada por Israel en lo que parece la antesala de una incursión terrestre por el norte- es "extremadamente peligrosa" en las circunstancias actuales.

"Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está bajo asedio, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible", ha aseverado el máximo responsable de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en la previa de una nueva reunión del Consejo de Seguridad y ha advertido de que la situación en Oriente Próximo ha llegado "a un nuevo nivel de peligro" tras la ofensiva de Hamás y la respuesta israelí.

Estas condenas han recibido el respaldo del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mostrado su pleno apoyo al representante de Naciones Unidas.

Con más de 1.300 fallecidos en el bando israelí y otros cerca de 1.800 entre los palestinos, Guterres ha advertido de que el sistema sanitario en la Franja de Gaza está "al borde del colapso", con las morgues sobresaturadas y un sistema de suministro de agua que está "en crisis".

Asimismo, Guterres ha afirmado que el personal de la ONU desplegado en la Franja de Gaza están trabajando "durante las 24 horas del día" para prestar apoyo a la población civil del territorio palestino, y ha recordado a los más de diez empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que han fallecido en el marco del conflicto.

"Los Derechos Humanos deben ser respetados, los civiles deben ser protegidos y nunca deben ser utilizados como escudos. Todos los rehenes en Gaza deben ser liberados de inmediato", ha aseverado un Guterres que ha instado a aquellos que puedan tener influencia a aprovecharla para lograr estos pasos.

Más allá de los enfrentamientos en Gaza, el secretario general de Naciones Unidas ha informado de que se mantiene en contacto con líderes regionales para tratar de calmar la situación y evitar una escalada más peligrosa en Cisjordania o en el sur de Líbano, donde los enfrentamientos parecen ir en aumento.

Finalmente, el secretario general de la ONU ha advertido del auge de un "lenguaje deshumanizador que incita a la violencia", y el cual, asegura, "no es aceptable". "Hago un llamamiento a todos los líderes para que se pronuncien contra el antisemitismo, la intolerancia antimusulmana y el discurso de odio de todo tipo", ha zanjado.

Israel asegura haber matado a uno de los líderes de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que, en los ataques realizados la noche de este sábado contra la Franja de Gaza, han matado a Murad Abu Murad, a quien defienden como uno de los líderes de Hamás que organizó el ataque del pasado sábado contra Israel, y que han atacado el cuartel general de esta organización.

"Durante el ataque, murió Murad Abu Murad, el jefe de la formación aérea en la ciudad de Gaza que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado", han dicho las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

En el mismo hilo que han publicado han afirmado también que los "aviones de combate atacaron el cuartel general operativo" de la organización Hamás, "desde donde se gestionaban las actividades aéreas de la organización".

Según las FDI, se han realizado decenas de ataques durante la noche y todos han estado enfocados en objetivos militares y agentes de Hamás que se encontraban en la Franja de Gaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión