Irak ordena el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Egipto

El enclave palestino está al borde del abismo con los hospitales colapsados, sin electricidad ni apenas bienes de primera necesidad tras los bombardeos de Israel.

Palestinos sentados tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos sentados tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Associated Press/LaPresse

Irak ordenó este jueves el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en coordinación con las autoridades egipcias mientras el enclave palestino está al borde del abismo con los hospitales colapsados, sin electricidad ni apenas bienes de primera necesidad tras los bombardeos de Israel en respuesta al ataque del grupo islamista Hamás, informaron fuentes oficiales.

"El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ordenó el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza asediada por las fuerzas de ocupación sionistas, en coordinación con las autoridades egipcias", detalló el gabinete de prensa del primer ministro iraquí en un comunicado.

La nota concretó que el objetivo de esta decisión es enviar "ayuda que incluye suministros médicos y de tratamiento, y necesidades humanitarias urgentes para el pueblo palestino hermano", si bien no especificó cuándo se realizará el envío y de qué forma hará llegar la ayuda a la Franja de Gaza.

Precisamente, este mismo jueves Jordania envió el primer avión de ayuda humanitaria a Gaza, que fue preparado por la Organización Benéfica Hachemí de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), cargado con alimentos y medicinas, informó la televisión estatal jordana Al Mamlaka.

Las ayudas llegarán a Egipto y serán transportadas, en primer lugar, a Al Arish, la capital del norte del Sinaí, la península situada en el este de Egipto, y luego será llevada al paso de Rafah con la franja.

Fuentes de la Media Luna Roja egipcia confirmaron ayer a EFE el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, afirmó ayer que su país mantuvo abierto el cruce de Rafah para proporcionar ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos, pero eludió responder a si se abrirá para el paso de personas.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión