Jordania cierra su principal paso fronterizo con Israel

Se suspende el tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada.

Israeli security stand in position on a road following a mass infiltration by Hamas gunmen from the Gaza Strip, near Sderot in southern Israel October 8, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun ISRAEL-PALESTINIANS/
Militares israelíes vigilan la frontera con Gaza tras la incursión de Hamás en su territorio.
RONEN ZVULUN

Las autoridades jordanas anunciaron este domingo la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo entre el reino hachemita e Israel.

En un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad de Jordania, a partir de ahora cada mañana se anunciará a través de las redes sociales cómo funcionará el movimiento fronterizo y difundió un número de teléfono para que el público pueda consultar los horarios y la situación del tránsito fronterizo.

El comunicado apuntó que Israel cerró el domingo el puente de la parte israelí, lo que provocó un importante hacinamiento con el número de viajeros.

Ayer, sábado, milicianos del islamista Hamás -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- lanzaron miles de cohetes e irrumpieron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes que desató una respuesta armada de Israel.

Jordania, que mantiene relaciones con Israel desde 1994 y tiene responsabilidad en la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, pidió ayer frenar la escalada en Gaza y sus alrededores, y alertó de las graves repercusiones de la violencia, que tiene su origen en "las agresiones y violaciones israelíes en Cisjordania contra el pueblo palestino", al que Israel "priva de sus derechos".

Los ataques y bombardeos han dejado al menos 350 fallecidos en Israel, dónde aún se siguen registrando combates, mientras que Ejército de Israel calcula en unos 400 el número de milicianos del grupo palestino que han muerto en los enfrentamientos.

El Ministerio de Salud palestino informa de 313 fallecidos en Gaza -incluyendo 20 niños-, y 1990 heridos a causa de los bombardeos de Israel.

El Ejército israelí confirmó que algunos de los cuerpos de soldados y civiles israelíes han sido secuestrados en Gaza por los milicianos, mientras que un número indeterminado de rehenes han sido liberados en zonas que fueron tomadas por los islamistas de Hamás en Israel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión