Kiev identifica a un militar checheno que torturó a ucranianos y chantajeó a sus familias

Zelimján Agmerzoyev llamó a la mujer de un militar ucraniano pidiéndole cerca de 10.300 euros y a los familiares de dos civiles torturados, 20.000 dólares.

Las tropas rusas entraron el viernes en la ciudad ucraniana de Melitópol.
Las tropas rusas entraron el viernes en la ciudad ucraniana de Melitópol.
HA

El comandante checheno Zelimján Agmerzoyev fue identificado este jueves por el Servicio de Seguridad de Ucrania como uno de los ocupantes rusos que dirigieron las torturas masivas a prisioneros ucranianos y los chantajes a sus familias tras la toma de la ciudad de Melitópol.

"El responsable es el coronel Zelimján Agmerzoyev, el comandante de la Tercera compañía del regimiento de policía del departamento federal" de la Guardia Rusa en la república de Chechenia, explicó el servicio secreto ucraniano en un comunicado.

Según el SBU, este militar de las fuerzas del líder checheno leal al Kremlin Ramzán Kadírov ordenó a sus subordinados que torturaran a civiles y militares ucranianos capturados tras la caída en manos rusas, en marzo del año pasado, de Melitópol, en la provincia de Zaporiyia del sur de Ucrania.

El comandante checheno habría llamado personalmente a familiares de las víctimas de estas torturas para exigirles dinero a cambio de detener el tormento o de no matarlos o mutilar partes de su cuerpo.

El SBU dio detalles de un caso en el que el general llamó a la mujer de un militar ucraniano pidiéndole 500.000 grivnas (cerca de 10.300 euros). A los familiares de dos civiles torturados les habría pedido 20.000 dólares.

El servicio secreto ucraniano ha iniciado un proceso contra el comandante checheno y trabaja para capturarle y que pueda ser juzgado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión