Detenido en Ucrania por extorsionar a las familias de militares caídos en combate

Les exigía parte de la ayuda financiera que reciben por parte del Estado tras la muerte de su ser querido y les amenazaba con violencia a los familiares.

People attend the funeral of Yevhen Kuklyshyn, who died during Russia's invasion of Ukraine, in Uzhhorod, Ukraine, April 22, 2022. REUTERS/Serhii Hudak UKRAINE-CRISIS/
Foto de archivo de un funeral por uno de los caídos en la guerra de Ucrania
Reuters

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido en la región de Cherkasi a un hombre acusado de extorsionar a las familias de militares caídos en combate exigiéndoles parte de la ayuda financiera que reciben por parte del Estado tras la muerte de su ser querido.

En caso de no recibir parte de esta subvención, que asciende a un total de 15 millones de grivnas --menos de 380.000 euros--, el sospechoso amenazaba con violencia a los familiares, incluidos menores de edad, recoge un comunicado del SBU.

El detenido ha sido acusado del delito de extorsión y daños materiales, y para él se ha solicitado ya la prisión preventiva sin derecho a fianza. Además, podría enfrentarse a una condena de hasta doce años de prisión.

Agentes del SBU han capturado al sospechoso "con las manos en la masa" y con hasta 200.000 grivnas --poco más de 5.000 euros-- en efectivo, si bien las autoridades ucranianas estiman que podría haber llegado a exigir pagos de hasta cuatro veces más a las familias.

Las primeras conclusiones de la investigación apuntan a que el sospechoso se trata de un residente local que habría hecho uso de sus propios contactos entre la población de la zona para obtener información sobre los familias de los defensores ucranianos caídos.

Una vez conocía que las familias habían recibido ya el pago único por parte del Estado, el detenido les llamaba desde números anónimos y les exigía "su porcentaje" de la subvención. Algunos de estos teléfonos móviles han sido incautados también durante el registro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión