terremotos

Los muertos en el terremoto de Marruecos superan las 2.100 personas

Según los datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias.

La luz del día ha descubierto la magnitud de la tragedia en el terremoto de Marruecos.
La luz del día ha descubierto la magnitud de la tragedia en el terremoto de Marruecos.
Jalal Morchido

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos se sitúa en 2.122 personas y los heridos ascienden a 2.421, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 16.00 hora local, mientras continúan las labores de rescate, evacuación y atención a las víctimas. "Se han movilizado todos los recursos necesarios para responder a las consecuencias de esta dolorosa tragedia", ha destacado Interior, según recoge el portal de noticias marroquí Hesspress.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños. 

Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde. También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.

La televisión marroquí mostró escenas de las réplicas, con muchos residentes al aire libre por miedo a los temblores. Muchas familias permanecían en la calle o acurrucadas en las aceras, algunas con niños, mantas u otras pertenencias. Los equipos de emergencias buscaban sobrevivientes entre los escombros y sus chalecos amarillos reflectantes iluminaban el paisaje nocturno.

El Gobierno español no tiene constancia de víctimas

Por su parte, el Gobierno español no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares desde la cumbre del G20.

El director del Instituto Nacional de Geofísica (ING), Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario 'Le Matin'.

España expresa su "solidaridad y condolencias"

El Gobierno de España ha expresado su solidaridad y condolencias a Marruecos por el "terrible terremoto" que se ha registrado en la pasada madrugada y que ha dejado más de 600 muertos y 300 heridos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado, a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, todo su apoyo al pueblo marroquí. "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", ha escrito.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación también ha publicado un mensaje para mostrar su solidaridad a los afectados por el terremoto, mientras el responsable de la cartera, José Manuel Albares, ha asegurado que sus "pensamientos" están "con las víctimas y allegados" de la tragedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión