La UE insiste en el multilaterismo como fórmula para atajar desafíos globales en el G20

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel afirmó que foros así deberían usarse para acercar y apoyar a los países en cuestiones importantes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi antes de la cumbre del G20.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi antes de la cumbre del G20.
Title EP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió este viernes en Nueva Delhi en seguir apostando por el multilateralismo, a pesar de las diferencias entre los países del G20, para ofrecer una respuesta contundente a los desafíos globales.

"No nos rendimos. La multilateralidad es desafiante, difícil, a veces frustrante, pero una cosa es absolutamente segura: un enfoque multilateral, la preparación mutua es la mejor garantía para construir un mundo con más previsibilidad, con más seguridad, con más estabilidad. con más prosperidad", destacó Michel en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes del G20 en la capital india.

A pesar de la fragmentación del Grupo de los Veinte por la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda, el alto representante afirmó que precisamente foros como el G20 deberían usarse para acercar y apoyar a los países en cuestiones importantes.

Michel destacó además que los ataques de Rusia a puertos ucranianos contribuyen a agudizar la inseguridad alimentaria de más de 250 millones de personas en todo el mundo, y calificó la oferta del Kremlin de un millón de toneladas de cereales a África de "absolutamente cínica".

"La UE está dando un paso adelante para proporcionar rutas de exportación alternativas a través de nuestras rutas solidarias, que hasta ahora han entregado 41 millones de toneladas de cereales", precisó.

El representante de la Unión Europea remarcó además que su posición está clara con respecto a China, cuyo presidente, Xi Jingping, no acudirá a esta cumbre por primera vez desde que asumió el poder en 2012. "Creemos que necesitamos reequilibrar las relaciones con China para aliviar las vulnerabilidades críticas" y abordar la emergencia climática durante el G20, dijo Michel.

China, el mayor acreedor a nivel global, ha mostrado su falta de disposición para firmar un consenso si eso le conlleva absorber el sobreendeudamiento de los países emergentes, ya que Pekín insiste en que sean los organismos financieros multilaterales quienes se hagan cargo de este endeudamiento mediante sus programas de asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión