en nueva delhi

Biden y Modi refuerzan sus lazos en defensa y tecnología en una reunión cerrada a la prensa

Los periodistas que siguen al presidente estadounidense tuvieron que esperar en unas furgonetas fuera de la residencia oficial.

Reunión entre Biden y Mosi en la residencia oficial del primer ministro indio, en Nueva Delhi. INDIA G20 SUMMIT
Reunión entre Biden y Mosi en la residencia oficial del primer ministro indio, en Nueva Delhi.
Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, reforzaron este viernes los lazos entre ambas naciones en defensa, tecnología y espacio durante una reunión de unos 50 minutos que estuvo cerrada a la prensa.

El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de Modi un día antes del inicio de la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Nueva Delhi este fin de semana.

Mientras Biden y Modi se reunían, los periodistas que siguen al presidente estadounidense tuvieron que esperar en unas furgonetas fuera de la residencia oficial y no se les permitió acceder al encuentro, algo inusual pues es tradición que la prensa pueda presenciar el inicio de las reuniones del presidente con otros líderes.

Después de la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado conjunto en el que ambos líderes se comprometieron a seguir colaborando en áreas como tecnología, espacio y defensa, este último un tema especialmente crucial para Washington porque históricamente Rusia ha sido el principal proveedor de equipo militar a la India.

Específicamente, ambos líderes expresaron satisfacción por los avances que ha habido en algunos de los anuncios que ambos hicieron en la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca en junio.

Avances en defensa

Por ejemplo, dieron la bienvenida al comienzo de las negociaciones entre la empresa estadounidense General Electric y la estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para producir motores para aviones de combate en el país asiático.

También conversaron sobre los avances que se han dado en las últimas semanas para que la India compre por 3.000 millones de dólares 31 sofisticados drones "MQ" de fabricación estadounidense.

Por otro lado, los dos dirigentes también se comprometieron a colaborar en el desarrollo de redes 5G y 6G, así como en el ámbito del espacio, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.

Además, durante la reunión, Biden aprovechó para felicitar a Modi por el éxito de la misión espacial india que en agosto logró alcanzar con éxito el polo sur de la Luna, una región previamente no explorada y que podría contener agua.

En materia comercial, los dos líderes acordaron resolver una disputa que tenían en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por unos aranceles que la India había impuesto en algunos productos estadounidenses como arándanos y pavo, informó en otro comunicado la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

Sin mención a Ucrania

A pesar de que el comunicado final emitido tras la reunión constaba de 29 puntos y contenía más de 2.200 palabras, no se hizo mención en ningún momento a la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania es uno de los temas que ha generado mayor tensión entre EE.UU. y la India, ya que entre otras cosas el Gobierno de Modi ha aprovechado el conflicto para adquirir petróleo ruso a precios más bajos en un momento en el que Occidente ha reducido sus importaciones.

Pese a esas tiranteces en la relación bilateral, la reunión transcurrió en un ambiente de "calidez y confianza innegable" entre los dos líderes, según afirmó Kurt Campbell, el asesor de Biden para la región de Asia-Pacífico, en conversación con los periodistas que acompañan al presidente tras el encuentro.

Según Campbell, una de las principales prioridades de la política exterior de Biden es fortalecer la relación con la India, el país más poblado del mundo y la quinta mayor economía, siendo además la que crece a mayor ritmo dentro del G20.

Un aspecto de gran importancia es el papel que la India desempeña como representante del 'Sur Global', algo que Biden ve como una oportunidad para que Estados Unidos pueda establecer conexiones con las naciones en desarrollo, indicó Campbell.

El desafío de China

Otra cuestión fundamental es la relación con China, que Biden percibe como el desafío más significativo en la política exterior de Estados Unidos y con la que la India ha tenido sus propias tensiones, incluidos unos choques fronterizos en 2020 que deterioraron gravemente la relación entre los dos países vecinos.

Al respecto, en el comunicado final, los dos líderes reiteraron su compromiso con la alianza de seguridad del Quad, establecida en 2007 como contrapeso a China, y que además de Estados Unidos y la India, incluye a Australia y Japón.

Esta es la primera visita de un presidente de EE.UU. a la India desde la realizada por Donald Trump (2017-2021) en febrero de 2020.

Tras su participación en la cumbre del G20, Biden se dirigirá a Vietnam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión