Los paramilitares rusos se reparten al Grupo Wagner

Moscú estaría intentado tomar el control de los mercenarios para desplegarlos en territorio ucraniano en el que ya han combatido.

Prigozhin, junto a dos mercenarios del grupo Wagner
Prigozhin, junto a dos mercenarios del Grupo Wagner
Reuters

Después de la muerte hace dos semanas del jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, los mercenarios quedaron a la deriva. Un escenario que las compañías militares privadas de Rusia quieren aprovechar. Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, los paramilitares están "adoptando" a los soldados de fortuna que se habían desplegado anteriormente en Ucrania bajo el mando de su fallecido líder para que regresen al territorio, pero esta vez de la mano de los aliados al Kremlin.

Después del motín contra el presidente ruso, Vladímir Putin, que protagonizaron los mercenarios en julio, el Ministerio de Defensa aseguró que había tomado posesión de cientos de tanques, lanzacohetes y piezas de artillería de Wagner. Ahora busca a sus activos militares. La cartera de Defensa ofreció a los soldados privados hace dos meses que firmarán un contrato para adherirse al ejército regular y así evitar ser "castigados". Sin embargo la mayoría se rehusó en consonancia con la pugna que existía entre su jefe y la cúpula del ministerio.

Ante la negativa, el Gobierno usa a otro grupo paramilitar reconocido, Redut, para reclutar a las unidades. Esta empresa sería el "cebo" del Kremlin, según una fuente del Ejecutivo, citada por el medio norteamericano.

De hecho, algunos altos mandos habían abandonado las filas de Wagner para unirse a Redut antes de la muerte de Prigozhin. "Los canales de Telegram cercanos a Wagner han dicho que un antiguo oficial de estos mercenarios está supervisando el esfuerzo de reclutamiento de Redut", indicó ayer The Wall Street Journal.

Los paramilitares que están ganando notoriedad tras la caída de Wagner están financiados por Gennady Timchenko, un oligarca con estrechos vínculos con Putin. Sin embargo, Timchenko no ha confirmado que es el dueño de los mercenarios, como sí lo hizo en su momento Prigozhin con su Grupo Wagner.

Experiencia y conocimiento

Además de las fuerzas privadas que combatieron en el país invadido, se estima que Prigozhin también contaba con unos 6.000 hombres en Medio Oriente y África, que ahora trabajarían para la seguridad de los líderes políticos locales. Estas unidades también estarían bajo la mira de Moscú.

Muchos combatientes expertos ya fueron probados en la batalla contra Ucrania. A finales de 2022, Wagner asumía el grueso de las operaciones en comparación al diezmado ejército ruso. En momentos de crisis de las tropas del Kremlin, los mercenarios eran los únicos que lograban mantener el empuje ofensivo. Algunos de esos territorios conquistados fueron relevados al control de las fuerzas de seguridad de Putin y las unidades propiedad de los oligarcas cercanos al mandatario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión