La nave rusa se estrella contra la superficie del polo sur de la Luna donde quería buscar agua

La sonda Luna-25 era la primera que lanzaba Rusia al satélite terrestre en más de 40 años.

La nave rusa Luna 25, durante su lanzamiento, el pasado 15 de agosto.
La nave rusa Luna 25, durante su lanzamiento, el pasado 15 de agosto.
EP

Rusia ha fracasado en su intento de convertirse en el primer país que consigue aterrizar en el polo sur de la Luna. Su sonda robótica Luna-25 se estrelló este pasado sábado contra la superficie del satélite terrestre después de una maniobra de aproximación en el prealunizaje en la que el aparato perdió el control, según comunicó este domingo Roscosmos, la agencia espacial rusa. «El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna», detalló la corporación.

La sonda era la primera que lanzaba Rusia a la Luna en más de 40 años. El polo sur del satélite es una región con importantes cantidades de agua en forma de hielo, lo que podría sustentar las futuras bases humanas en la Luna, como paso previo a las misiones tripuladas a Marte.

Según los primeros análisis, el motivo del accidente fue que, a causa de «la desviación de los parámetros de impulso reales respecto a los calculados, la nave acabó cambiando a una órbita fuera de lo establecido y resultó destruida como resultado de una colisión con la superficie lunar», explicó Roscosmos.

La sonda pudo enviar antes algunas imágenes de la superficie lunar, concretamente una foto del cráter Zeeman, ubicado cerca del polo sur de la Luna con un diámetro de 184 kilómetros y una altura que, en algunos bordes, llega a los ocho kilómetros. Aun así es imposible de ver desde la Tierra. También recabó información sobre la exosfera de polvo y gases en la órbita del satélite.

El fracaso de Luna-25 supone un duro golpe para el programa espacial ruso justamente en un momento en que Vladímir Putin pretendía que esta misión le situara en el foco internacional en un plano distinto al de la guerra de Ucrania. Con todo, Moscú ha anunciado que creará «una comisión interdepartamental para estudiar las razones de la pérdida de contacto con la nave».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión