Polonia exhibe su potencia defensiva con el mayor desfile militar en décadas

Varsovia planea reforzar su frontera con Bielorrusia y modernizar su ejército con contratos multimillonarios con países como EE UU.

Warsaw (Poland), 15/08/2023.- People take part in the military picnic during the Polish Armed Forces Day in Warsaw, Poland, 15 August 2023. Polish Armed Forces Day is a national holiday celebrated annually on 15 August in Poland, commemorating the anniversary of the 1920 victory over Soviet Russia at the Battle of Warsaw during the Polish-Soviet War. (Polonia, Rusia, Varsovia) EFE/EPA/Kalbar POLAND OUT POLAND ARMED FORCES DAY
Un niño jugando en un carro blindado durante el desfile
Kalbar

Bajo un sol demasiado tórrido para el verano polaco, y desde su posición de "dique" defensivo del flanco este de la OTAN, Varsovia desplegó un desfile de carros de combate, artillería y efectivos humanos, con el presidente del país, Andrzej Duda, convertido en su "primer soldado". Era la primera vez desde 2019 en que Polonia celebraba su Día del Ejército sin restricciones y lo hizo buscando el paralelismo entre las Fuerzas Armadas que en 1920 derribaron al poder superior soviético y las que ahora contribuyen a la defensa de Ucrania frente a Vladímir Putin.

2023 era el año elegido por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, para la reactivación de esta jornada militar en formato superlativo. Coincide con la determinación de Varsovia de fortalecer sus fronteras y modernizar su ejército vía contratos multimillonarios con Estados Unidos o Corea del Sur.

En el desfile se mostraron unos 200 blindados y piezas de artillería, mientras casi un centenar de aviones y helicópteros de sus Fuerzas Aéreas cruzaban el cielo y unos 2.000 soldados participaban en la parada. Encabezó la marcha Duda, en un vehículo militar descubierto. Miles de ciudadanos acudieron a seguirlo desde el corazón de Varsovia. Todo estaba diseñado para aportar en una jornada de signo patriótico que, junto al mensaje de cohesión nacional, lanzará a los socios de la Unión Europea y de la OTAN la reafirmación de Polonia como una gran potencia defensiva ante el enemigo.

Aumenta el gasto

Morawiecki incrementó el año pasado el presupuesto de Defensa para el presente ejercicio hasta destinar un 4% de su PIB, un punto por encima del porcentaje "ansiado" por la OTAN para cada uno de sus socios. En octubre hay convocadas elecciones generales en Polonia, con el gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) y la Plataforma Cívica (PO) opositora bastante equilibrados en intención de voto, y no hay día en que el Ejecutivo no recuerde a sus electores el "desmantelamiento" que, afirman, sufrió el ejército con Donald Tusk como jefe de gobierno entre 2007 y 2014.

Los planes de Varsovia incluyen pasar de los 172.500 soldados actuales a 300.000, incluidos los efectivos de las llamadas "asociaciones de defensa de la patria" o cuerpos de voluntarios, y el reforzamiento de sus fronteras con Bielorrusia o con el enclave ruso de Kaliningrado. En 2021, Polonia construyó una valla de 180 kilómetros en su límite con el territorio bielorruso y ahora estudia extenderla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión