temporal de lluvias

Miles de evacuados en el sur de Noruega por inundaciones causadas por el temporal

Decenas de carreteras provinciales y varias vías nacionales han sido cortadas por desprendimientos de tierra y riadas.

Clima extremo en Noruega.
Clima extremo en Noruega.
Efe/Epa

Miles de personas han sido evacuadas este miércoles en el sur de Noruega debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de las aguas de los ríos a causa del temporal que afecta al norte de Europa en los últimos días.

Decenas de carreteras provinciales y varias vías nacionales han sido cortadas por desprendimientos de tierra y riadas, al igual que varios tramos de ferrocarril, como el que une Oslo con el aeropuerto de la capital, informaron las autoridades noruegas, que han movilizado más helicópteros para ayudar en las labores de evacuación.

"Estamos en una situación de crisis de dimensiones nacionales. La gente está aislada en comunidades locales y los servicios de emergencias corren el riesgo de no llegar a la gente que necesita ayuda", señaló en un comunicado Aud Hove, gobernadora del condado de Innlandet.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que visitó varias de las zonas afectadas, calificó la situación de "muy grave" y resaltó que "ninguna persona, municipio o condado va a estar solo, la sociedad noruega va a estar con ellos".

Una zona residencial afectada por las inundaciones en Noruega.
Una zona residencial afectada por las inundaciones en Noruega.
Efe

También ha sido evacuada la central eléctrica de Braskereidfoss en Våler (sur), debido a que las masas de agua desbordan el dique y han comenzado a entrar en el interior de la estación, por lo que la Policía y el Ejército estudian realizar detonaciones parciales controladas.

Las autoridades noruegas no han informado por el momento de víctimas mortales a causa del temporal, bautizado "Hans" en los países escandinavos.

La alerta roja meteorológica declarada en varios condados de Noruega se mantiene también en alguna zona del sur vecina Suecia, aunque la situación ha mejorado respecto al martes.

Las fuertes precipitaciones habían provocado el lunes el descarrilamiento de un tren entre Iggesund y Hudiksvall, aunque solo hubo tres heridos leves, y ayer se cerró parcialmente el suministro de agua en Gotemburgo (segunda ciudad sueca) al desbordarse el río Göta.

El mal tiempo que azota el norte de Europa ha causado hasta ahora dos víctimas mortales en Lituania, donde una mujer murió a causa de la caída de un árbol, y en el este de Letonia, donde un hombre falleció a causa de las heridas sufridas en circunstancias parecidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión