La Policía de Londres evita un saqueo en tiendas convocado a través de Tik Tok

Un centenar de jóvenes, la mayoría menores de 16 años, deambularon por una de sus principales calles comerciales sin encontrar la manera de entrar en los locales donde pretendían robar.

La Policía de Londres, delante de una tienda de Mango
La Policía de Londres, delante de una tienda de Mango
SUZANNE PLUNKETT

La policía de Londres tuvo que desplegarse en la tarde de este miércoles en una zona de una de las principales calles comerciales de la capital británica, Oxford Street, para impedir un saqueo de tiendas promovido a través de la red social Tiktok. El despliegue de los agentes finalmente logró neutralizar el afán de causar problemas de cerca de un centenar de jóvenes, en su mayoría menores de 16 años. Hay, al menos, un detenido.

Algunos medios de comunicación publicaron por la mañana en sus ediciones digitales un llamamiento del alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, que mostraba su "preocupación por el sinsentido que hemos visto en Tik Tok animando a la gente a ir a Oxford Street". El responsable municipal pedía que no se acudiera a una zona donde habría "alto nivel de crimen", aunque luego afirmaba para tratar de tranquilizar a la población que la Policía Metropolitana lo evitaría.

Los medios que publicaron el comunicado del alcalde ocultaron, como el propio Khan, qué todo este movimiento se promovía en Tik Tok. Ocultaron su origen on la clara intención de no atraer a más gente hacia el evento. Sin embargo, en redes sociales se descubría con facilidad que se había hecho viral una llamada para participar en un saqueo, particularmente concentrado en la tienda de ropa deportiva JD, este miércoles a partir de las 15.00.

Varios jóvenes se han fotos con sus móviles en la zona de los disturbios
Varios jóvenes se han fotos con sus móviles en la zona de los disturbios
SUZANNE PLUNKETT

Elevado despliegue de seguridad

Media docena de policías montados a caballo, diez furgonetas, unos cincuenta agentes a pie apostados a lo largo de la zona en la que está situada tienda de DJ, y abundantes guardias de seguridad privados distribuidos tanto en los accesos a las tiendas como en su interior fueron al final suficientes para evitar el alto nivel de criminalidad que temía el alcalde. Mientras, grupos de chicos y chicas, en general vestidos de negro y muy jóvenes, merodeaban frustrados por la calle.

Momento de la detención de uno de los jóvenes convocados por Tiktok
Momento de la detención de uno de los jóvenes convocados por Tiktok
SUZANNE PLUNKETT

El año pasado, en parecidas fechas, se produjeron saqueos colectivos a tiendas y también destrozos a coches en la misma zona. En 2011, unos disturbios raciales en Tottenham desencadenaron, también por estas mismas fechas de agosto, el saqueo e incendio de comercios en múltiples barrios de Londres y de otras ciudades inglesas. No obstante, el de este miércoles es el primer caso de una convocatoria a masas para robar en tiendas en un lugar específico. Este tipo de delito está castigado con penas relativamente altas por su carácter colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión