Polonia y Lituania blindan sus fronteras con Bielorrusia por temor al Grupo Wagner

Denuncian las "provocaciones a la OTAN" de Minsk, que sospechan que pretende enviar a cientos de refugiados a las puertas de estos países.

Suwalki (Poland), 03/08/2023.- Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki (R) and Lithuanian President Gitanas Nauseda (L) attend a joint press conference after their meeting in Suwalki, northeastern Poland, 03 August 2023. The Lithuanian president meets with the Polish prime minister to discuss cooperation amid threats related to Russia-linked Wagner Group of mercenaries' presence in Belarus. (Bielorrusia, Lituania, Polonia, Rusia) EFE/EPA/Artur Reszko POLAND OUT
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el presidente lituano Gitanas Nauseda asisten a una conferencia de prensa conjunta.
Artur Reszko

A la creciente presión migratoria sobre sus fronteras y los movimientos de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia se proponen responder Polonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, blindando su frontera frente al principal aliado de Moscú. Este fue el mensaje enviado este jueves por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, desde un lugar más que significativo: la base militar de Suwalki, en la franja de 100 kilómetros que separa ambos países y en cuyo extremo queda el enclave ruso de Kaliningrado.

"Vamos a asistir a muchas provocaciones, no hay duda", afirmó Morawiecki, en alusión a los dos helicópteros militares bielorrusos que, según las autoridades polacas, penetraron dos días antes en su espacio aéreo. Varsovia calificó entonces de "provocación hacia la OTAN" esa operación. Su reclamación -y la de los vecinos bálticos- desde antes incluso del inicio de la invasión de Ucrania es que se refuerce el flanco este de la Alianza y este jueves insistió en ello.

La amenaza no se limita, sin embargo, a la presencia de uno o dos helicópteros sobrevolando Polonia. El peligro lo representa sobre todo el Grupo Wagner desde que su jefe, Evgueni Prigozhin, pactó retirarse a Bielorrusia tras fracasar su intento de revuelta contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Se estima que unos 3.000 'wagneritas' se desplazaron a este país y que su líder ha estado allí repetidamente, aunque no hay certeza sobre sus propósitos.

Una reciente frase del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, advirtiendo de que los 'wagneritas' podían pretender "plantarse en Varsovia" encendió las alertas polacas. A ello se suman las informaciones, no verificadas, sobre los movimientos de un centenar de miembros de este ejército privado en la región limítrofe con Polonia.

Para Varsovia, como para las autoridades lituanas, estos supuestos movimientos remiten al propósito de Minsk de reeditar su "guerra híbrida" sobre las fronteras de estos dos países vecinos. Alude con ello a la crisis precipitada en 2021 por el régimen de Lukashenko al impulsar hasta los límites con Polonia, Lituania y Letonia a centenares de refugiados procedentes principalmente de Siria.

Tanto Polonia como los países bálticos han venido rechazando las sucesivas propuestas de la Comisión Europea para reubicar a los refugiados llegados a territorio comunitario bajo unos criterios más o menos equilibrados. Rechazan por principio acoger en sus naciones a solicitantes de asilo musulmanes, con independencia de su procedencia.

Como en la crisis de 2021

El temor a una reedición de esa guerra híbrida está respaldado, según Varsovia, por las crecientes cifras de intentos por ingresar en el país de forma irregular. La semana pasada se llegaron a contabilizar unos 300 en un día, según datos de la Guardia Fronteriza polaca. Es decir, un nivel parecido al registrado en la crisis migratoria de 2021.

Polonia reaccionó entonces levantando una valla de 5,5 kilómetros de altura en 180 de los 400 kilómetros de frontera con Bielorrusia. Ahora se plantea reforzar a los cerca de 5.000 efectivos militares desplegados en esa franja y apoyados por fuerzas policiales o alertar a sus aliados, desde su posición de miembro de la OTAN, ante cualquier movimiento sospechosos de los 'wagneritas'.

Todo esto ocurre mientras en Polonia se respiran aires de precampaña de cara a las elecciones generales que se prevé se celebren entre mediados de octubre y principios de noviembre. El partido Ley y Justicia (PiS) de Morawiecki y Jaroslaw Kaczynski aspira a defender su posición de fuerza dominante en el país tras casi diez años ininterrumpidos en el poder marcados por el discurso anti-inmigración y ultraconservador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión