Biden asegura ante Sunak que la relación de EE. UU. y el Reino Unido es "sólida como una roca"

En medio de fuertes medidas de seguridad, el presidente de Estados Unidos fue recibido por el primer ministro británico ante la puerta del 10 de Downing Street.

Joe Biden y Rishi Sunak toman el té en el jardín del 10 de Downing Street, durante su reunión de este lunes. BRITAIN USA DIPLOMACY
Joe Biden y Rishi Sunak toman el té en el jardín del 10 de Downing Street, durante su reunión de este lunes. BRITAIN USA DIPLOMACY
CHRIS RATCLIFFE/EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que la relación de su país con el Reino Unido es "sólida como una roca", tras llegar a la residencia de Downing Street para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

En medio de fuertes medidas de seguridad, Biden fue recibido por Sunak ante la puerta del 10 de Downing Street, donde ambos mandatarios saludaron a los medios antes de entrar en la residencia oficial, donde se sentaron en los jardines para tomar el té.

Después de que Biden resaltara la fortaleza de la relación bilateral, Sunak dijo a los medios que los dos abordarían la manera de "fortalecer" la cooperación entre ambos países, así como la seguridad económica, "para beneficio de nuestros ciudadanos".

Además, Sunak calificó de "muy bueno" que los dos líderes puedan conversar este lunes, después de una serie de reuniones que han mantenido este año, incluida la visita del primer ministro el mes pasado a Washington.

Biden y Sunak abordaron el progreso de la contraofensiva en Ucrania y la importancia de apoyar a ese país para que pueda ganar la guerra frente a Rusia, informó Downing Street.

Los líderes resaltaron la importancia de ayudar a Ucrania para conseguir una paz "justa y duradera" en Ucrania, añadió la residencia oficial en un comunicado divulgado este lunes.

De cara a la cumbre de la OTAN que empieza este martes en Lituania, Biden y Sunak estuvieron de acuerdo en la necesidad de asegurar que Suecia pueda tener una rápida incorporación a la Alianza Atlántica. "El primer ministro y el presidente Biden también abordaron el contexto geopolítico más amplio, incluso en el Indopacífico e Irán", añadió la nota.

Entre otras cosas, Biden y Sunak dialogaron sobre los progresos realizados desde la llamada Declaración Atlántica, el primer marco para una asociación económica entre el Reino Unido y EE. UU.

"Desde la última reunión del primer ministro y el presidente Biden en la Casa Blanca (en junio), hemos comenzado a trabajar en un Acuerdo de Minerales Críticos entre el Reino Unido y EE. UU., y el Grupo de Acción Conjunta sobre Seguridad Energética se ha reunido para comenzar a trabajar en el fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro de energía limpia", puntualiza el comunicado.

"El primer ministro también actualizó (a Biden) sobre la Cumbre de Inteligencia Artificial en el Reino Unido que tendrá lugar este otoño y agradeció el fuerte apoyo del presidente a la iniciativa", añadió.

Esta es la primera visita del jefe de Estado de EE. UU. al Reino Unido desde la que hizo el pasado abril con motivo de la celebración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz de Irlanda del Norte.

El encuentro tuvo lugar después de la polémica sobre la decisión de EE. UU. de suministrar bombas de racimo a ese país, a pesar de la controversia en torno a este armamento debido a que libera pequeñas bombas que pueden provocar numerosas víctimas en una zona muy amplia.

El Gobierno británico se ha distanciado de esa decisión después de que Sunak indicase que el Reino Unido se opone a estas bombas al ser parte de la convención que las prohíbe, firmada por 123 países.

Carlos III recibe a Biden

Tras la reunión con Sunak, el presidente de Estados Unidos se desplazó al castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde fue recibido por una guardia de honor antes de reunirse con el rey Carlos III, con el que está previsto que hable de la crisis climática.

El presidente llegó al castillo en helicóptero. En un día relativamente soleado en Windsor, los Guardias Galeses tocaron el himno de EE. UU. en el cuadrilátero del castillo antes de que ambos jefes de Estado pasaran revista a la guardia allí formada.

Una vez dentro, Biden y el rey dialogarán con los participantes de un foro que busca encontrar la manera de recaudar fondos para ayudar a los países en desarrollo a abordar la crisis climática.

El pasado mayo, Biden no viajó a Londres para asistir a la coronación de Carlos III, que ascendió al trono el pasado 8 de septiembre a la muerte de la reina Isabel II.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión