FRANCIA

Estrellan un coche en llamas contra la casa de un alcalde cerca de París: "Han intentado asesinar a mi familia"

Vincent Jeanbrun denunció el ataque en su domicilio de L'Haÿ-les-Roses que ha conmocionado a los franceses en medio de la ola de disturbios.

Vivienda del alcalde de L'Haÿ-les-Roses atacada con un coche en llamas
Vivienda del alcalde de L'Haÿ-les-Roses atacada con un coche en llamas
Reuters

La conmoción e indignación se respira en toda Francia tras el ataque perpetrado durante la madrugada de este domingo con un coche incendiado contra el domicilio del alcalde de L'Haÿ-les-Roses, en las afueras de París, en medio de los disturbios que vive desde el martes el país tras la muerte en Nanterre de Nahel, un adolescente de 17 años, de un tiro de la Policía. "Esta noche hemos cruzado un límite en el horror y en la ignominia. Mi domicilio ha sido atacado y mi familia víctima de un intento de asesinato", denunció en un comunicado el regidor municipal, Vincent Jeanbrun. "Mi determinación a proteger y servir la República es más grande que nunca. No retrocederé", añadió todavía en shock por lo ocurrido. "Es un intento de asesinato de una cobardía incalificable".

Toda la clase política francesa se mostró indignada por este ataque. "No dejaremos a ningún alcalde solo. Vamos a hacer todo lo posible para restablecer el orden lo más rápido", aseguró la primera ministra, Élisabeth Borne. Horas antesde la agresión, Jeanbrun, de 39 años, había explicado a la cadena de televisión LCI que sentía miedo, sobre todo por su familia. "Esta mañana (el sábado), nos hemos despertados con pintadas por todos lados en los muros de la ciudad y en algunos lugares dice: 'Sabemos dónde vivís, os vamos a quemar vivos'", explicó entonces el alcalde, favorable a que el Gobierno declare el estado de emergencia ante los disturbios.

Vincent Jeanbrun
Vincent Jeanbrun, alcalde de L'Haÿ-les-Roses
YVES HERMAN

En la madrugada del domingo, el alcalde, del partido Los Republicanos (derecha moderada), se encontraba, como las tres noches anteriores, siguiendo desde el Ayuntamiento la evolución de los desórdenes. En casa dormían su esposa, Mélanie Nowak, y sus hijos, de 5 y 7 años. A la 1:30 horas, uno o varios individuos estrellaron un coche contra la entrada de su domicilio, una vivienda unifamiliar en un tranquilo barrio residencial, antes de prenderle fuego para quemar el inmueble.

La familia logró huir por el jardín trasero. Al salir, Nowak, consejera departamental, fue atacada con el lanzamiento de fuegos artificiales. Se encuentra hospitalizada y tiene una fractura en la tibia. Los niños están traumatizados tras el ataque."Oí un ruido y salí para ver si le había pasado algo a mi coche. Pensé que habían estado quemando coches como de costumbre", explica un vecino del alcalde. Dice que fue él quien avisó a los bomberos cuando vio la casa en llamas. "¿De qué sirve atacar el domicilio del alcalde? Comprendo a los jóvenes, pero esto es abusar", opina este hombre de origen argelino que prefiere no dar su nombre por motivos de seguridad.

"Jamás hubiera imaginado que tuviéramos que afrontar una situación como esta", explica Olivier Lafaye, residente en el mismo barrio y secretario del grupo municipal de Renacimiento, el partido del presidente Emmanuel Macron. "Esto no tiene nada que ver con la muerte del adolescente. Es criminalidad", opina otro vecino. "Es guerrilla urbana", apostilla Lafaye.

Alambre de espino

El alcalde de L'Haÿ-les-Roses ya tomó una decisión drástica después de que el Ayuntamiento fuera atacado la noche del jueves por un grupo de violentos. Jeanbrun ordenó colocar vallas y alambres de espino en la entrada para proteger el inmueble, una decisión drástica que una semana antes nunca hubiera pensado que se vería obligado a tomar. También decretó un toque de queda en algunos barrios, lo que no evitó los disturbios ni el ataque contra su domicilio.

"¿Por qué atacar el Ayuntamiento? Podríamos entender un poco que atacaran las comisarias, porque están cabreados con los policías (por la muerte de Nahel), pero el Ayuntamiento", cuenta Karla, que espera que el Consistorio abra pronto sus puertas para sacar el pasaporte a su hijo de tres años e irse a África.

La Fiscalía de Créteil ha abierto una investigación por intento de asesinato y busca al autor o autores del ataque. Al cierre de esta edición, todavía no se había producido ninguna detención. Stéphane Hardouin, fiscal de Créteil, explicó que las primeras pistas les hacen pensar que "el vehículo fue lanzado para quemar la casa". La Policía ha encontrado un acelerante del fuego dentro de una botella de refresco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión