La sorprendente despedida de Biden vuelve a disparar alarmas sobre su salud

El presidente abandonó un acto en Connecticut con un inesperado "Dios salve a la reina" en lugar de su clásico cierre de "Dios bendiga a Estados Unidos".

Biden se despide con un 'Dios salve a la reina' en un acto en Connecticut.
Biden se despide con un 'Dios salve a la reina' en un acto en Connecticut.
EP

¿Un nuevo lapsus línguae o otra prueba más de que se encuentra mayor? La incógnita volvió a surgir hoy cuando Joe Biden sorprendió a propios y extraños al despedirse de un acto en West Hartford, dentro del estado de Connecticut, con la frase "Dios salve a la reina" en lugar del tradicional "Dios bendiga a Estados Unidos". El presidente intervino durante aproximadamente treinta minutos dentro de la Cumbre Nacional de Comunidades más Seguras, una campaña a favor de las restricciones en la tenencia y uso de armas, antes de pronunciar estas palabras que han provocado nuevos cuestionamientos sobre su salud mental.

La frase llamó aún más la atención porque desde la muerte en septiembre de Isabel II es su hijo, Carlos, quien ejerce como rey de Inglaterra. Una portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton, matizó que Biden estaba "comentando algo con una persona del público". Algunos periodistas presentes en el acto recordaron que ya utilizó la misma expresión cuando se materializó la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2017 y que lo hizo en el sentido de "Que Dios nos asista".

No es el primer error de este tipo protagonizado por el actual inquilino de la Casa Blanca. Entre los más recordados se encuentran cuando preguntó por una congresista muerta o se equivocó al mencionar la causa del fallecimiento de su propio hijo Beau. El estado de salud de Joe Biden, que tiene 80 años, es cuestionado especialmente desde que empezó su campaña para la reelección. De conseguirla, dejaría la Casa Blanca con 86 años, una preocupación que reconocen los propios demócratas.

En mayo de 2022 una sesentena de congresistas republicanos instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su "estado y capacidad actuales" tras varios deslices públicos similares. "Creemos que sin tener en cuenta su género, edad o partido político, todos los presidentes deberían documentar y demostrar unas buenas capacidades mentales", argumentaba la petición, liderada por el congresista republicano Ronny Jackson, quien fue médico en la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.

No obstante, los doctores del actual mandatario afirman que está en perfecto estado de salud y apto para el servicio público tras someterse el pasado febrero a un completo examen.

A este tipo de errores al expresarse se han unido en varias ocasiones problemas para mantener el equilibrio. Joe Biden tropezó a principios de este mes cuando abandonaba un escenario en el que acababa de entregar su diploma al último de los cadetes de las Fuerzas Aéreas en la ceremonia de graduación de fin de este curso en la academia de Colorado Springs. Se giró y se precipitó al suelo abriendo de nuevo el debate sobre su menguada condición física para afrontar un nuevo mandato de cuatro años.

Varias caídas

Era el enésimo percance de este tipo que sufría. El año pasado se cayó por las escalinatas mientras subía al Air Force One. Posteriormente asimismo se fue al suelo cuando montaba en bicicleta cerca de su casa en Delaware. En algunos mítines también ha tenido inconvenientes para mantener la verticalidad. Afortunadamente, en ninguna de las caídas resultó herido.

Biden es el primer presidente octogenario en la historia de Estados Unidos y su edad ha sido utilizada sistemáticamente por sus rivales políticos para atacarle. El expresidente Donald Trump proyecta con frecuencia en sus mítines de campaña vídeos con recopilaciones de tropiezos y lapsus de Biden. Trump tiene 76 años y en caso de volver a ser elegido en 2024 superaría a Biden como el presidente de mayor edad.

Por todo ello, Biden ha empezado a hacer chistes sobre sus años. Fue un tema recurrente en la última cena con corresponsales de la Casa Blanca y en la ceremonia de graduación había hecho una broma al respecto: "Cuando me gradué en el instituto hace 300 años, solicité el ingreso en la Academia Naval", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión