Registran la casa del expresidente francés Sarkozy por otro escándalo que le salpica

El exmandatario ha sido interrogado en el marco de una investigación sobre sospechas de soborno a testigos en el caso de la presunta financiación libia de su campaña presidencial de 2007.

El presidente francés Nicolas Sarkozy saliendo de su domicilio y entrando a un coche.
Nicolas Sarkozy saliendo de su domicilio en una imagen de archivo.
Reuters

Funcionarios anticorrupción registraron este martes el domicilio del expresidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de una investigación judicial abierta después de que el empresario franco-libanés Ziad Takieddine se retractara en 2020 de sus acusaciones contra el exmandatario sobre la presunta financiación libia de su campaña presidencial de 2007. El ex mandatario declaró ante los funcionarios de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (Oclciff, por sus siglas en francés) en una investigación sobre sospechas de soborno a un testigo clave: Takieddine. Pese a ser interrogado, de momento, no está imputado por este escándalo que le salpica.

La justicia francesa sospecha que al menos ocho personas presuntamente participaron, con el supuesto visto bueno de Sarkozy, en una operación para que a finales de 2020 Takieddine retirara sus acusaciones contra Sarkozy, a cambio de una compensación económica. Los investigadores han cifrado en al menos 608.000 euros el coste de la operación para lograr el testigo retirara sus declaraciones contra el empresario franco-libanés. El magnate de origen libanés ha cambiado varias veces de versión sobre la presunta ayuda económica a la campaña presidencial con fondos presuntamente enviados por el difunto dictador libio Muamar Gadafi.

Takieddine acusaba ya al expresidente desde 2012 de la financiación ilegal libia. En noviembre de 2016, el franco-libanés aseguró haber actuado de intermediario y haber entregado entre finales de 2006 y principios de 2007 tres maletas con cinco millones de euros a Sarkozy, que por aquel entonces era ministro francés de Interior, y a Claude Guéant, en aquella época su director de gabinete. El exdirigente niega haber recibido ese dinero.

Cambio de versión

Sin embargo, en noviembre de 2020, Takieddine se retractó, para sorpresa de todos, de sus acusaciones en una entrevista con la revista Paris Match y la cadena de televisión BFMTV. El empresario declaró entonces que Sarkozy no había recibido el dinero para costear la batalla electoral que le llevó al Elíseo. Dos meses después, mantuvo otra versión de lo ocurrido.

En mayo de 2021 la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación judicial contra varias personas acusadas de presunto soborno de testigo, asociación de malhechores y estafa en banda organizada.

Sarkozy, que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, tiene varios casos judiciales abiertos. A pesar de sus problemas con la Justicia, sigue gozando de gran influencia en la derecha del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión