Zelenski acusa a Rusia de haber detonado una “bomba ambiental de destrucción masiva”

El presidente ucraniano ha mostrado las labores de rescate de animales.

Volodimir Zelenski, el pasado martes.
Volodimir Zelenski, el pasado martes.
E.P.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la destrucción de un gran presa en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, de “bomba de destrucción ambiental masiva”, y confirmó que Kiev ya ha denunciado a Rusia por ello ante la justicia internacional.

“La destrucción deliberada de la presa y de otras infraestructuras de la central hidroeléctrica (de Nueva Kajovka) a manos de los ocupantes rusos es una bomba ambiental de destrucción masiva”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

"Miles y miles de animales quedan atrapados en la inundación tras la destrucción de la presa y otras estructuras de la central hidroeléctrica Kakhovka por parte de Rusia. Recordamos que humanidad significa cuidar no solo de los demás, sino de todos los seres vivos"

En su alocución diaria a sus ciudadanos, el jefe del Estado ucraniano informó también de que “el fiscal general (ucraniano) ha pedido ya a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional que implique a la justicia internacional sobre la investigación de la explosión en la presa”.

Sobre las consecuencias del desastre, que ha provocado la inundación de decenas de pueblos y está obligando a evacuar a miles de personas de la zona, Zelenski destacó los problemas de suministro de agua potable que el desbordamiento podría suponer para varias regiones del sur y el sureste de Ucrania.

El presidente ucraniano aseguró que las autoridades están “haciendo todo lo posible” para suministrar agua potable a provincias como Krivói Rog, Dnipropetrovsk, Jersón, Mykoláiv y Zaporiyia. 

Rescate a animales

Zelenski ha publicado un vídeo en su Twitter en el que muestra las labores de rescate de varios perros atrapados por las inundaciones. "Mientras la maldad rusa aterroriza y destruye a todos los seres vivos, nosotros hacemos y seguiremos haciendo todo lo posible por salvar a toda criatura viviente. Miles y miles de animales están atrapados en la inundación tras la destrucción por Rusia de la presa y otras estructuras de la central hidroeléctrica de Kajovka", ha escrito.

"Recordamos que humanidad significa cuidar no sólo unos de otros, sino de todos los seres vivos. Nosotros, los ucranianos, salvamos y protegemos vidas. ¡Gracias a todos los que nos ayudan!", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión