El OIEA descarta un "riesgo inmediato" en la central de Zaporiyia por los daños en la presa

Las autoridades ucranianas y prorrusas inician evacuaciones río abajo ante el aumento del nivel del agua. 

Imagen de la presa atacada.
Imagen de la presa atacada.
EFE

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha indicado que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas rusas, no se encuentra bajo un "riesgo inmediato de seguridad" a causa de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente.

"El OIEA es consciente de las informaciones sobre daños en la presa de Kajovka, en Ucrania. Expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están supervisando de cerca la situación. No hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la central", ha señalado el organismo a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha destacado en su cuenta en Telegram que los daños sufridos por la presa "podrían tener consecuencias negativas para la central nuclear de Zaporiyia", si bien ha apuntado que "la situación está bajo control". Asimismo, ha acusado a "invasores rusos" de "hacer volar la presa".

"Como resultado de la explosión, el nivel de agua en el embalse de Kajovka está descendiendo rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada", ha señalado, antes de explicar que "el agua del embalse es necesaria para que la estación reciba energía para las turbinas y los sistemas de seguridad de la central nuclear".

Por contra, la empresa Rosenergoatom, perteneciente al grupo de empresas de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, ha destacado que la situación no afectará al funcionamiento en la central. "Ha tenido lugar un suceso desafortunado, pero no tiene consecuencia alguna para la central nuclear de Zaporiyia", ha dicho el portavoz de la empresa, Renat Karchaa, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

"El sistema de enfriado está fuera de la zona de riesgo", ha manifestado Karchaa, que ha reseñado que los expertos compensarán el descenso en el nivel del agua en el embalse "a través de otros medios técnicos". En esta línea, ha hecho hincapié en que las "afirmaciones falsas" sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia son "una manifestación de la falta de profesionalidad o una provocación".

Zonas peligrosas

La liberación de agua de la presa río abajo ha llevado a las autoridades ucranianas de la región de Jersón a iniciar un proceso de evacuación, según ha confirmado el gobernador, Oleksander Prokudin. "Ha empezado la evacuación de residentes en zonas peligrosas", ha dicho, al tiempo que ha pedido a los residentes en las zonas ocupadas que busquen igualmente seguridad ante el riesgo de inundación, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte de Rusia y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

Por contra, el alcalde prorruso de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha confirmado ataques nocturnos a la central por parte de las tropas ucranianas, que habrían destruido las válvulas, por lo que "el agua del embalse comenzó a descargar río abajo de forma incontrolable". La localidad se encuentra bajo control de Rusia en el marco de la invasión del país, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Leontiev ha reseñado además que la liberación de agua ha provocado que en algunas zonas el nivel del agua haya subido cinco metros. "Las zonas costeras río abajo de todas las localidades, Nueva Kajovka, Dnepriani, Korsunka y otras, están inundadas. Es una catástrofe. Se han podido evitar muertos únicamente porque la central hidroeléctrica ha sobrevivido y los servicios funcionan. Las personas que viven en los alrededores han sido trasladadas a lugares secos", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión