El nivel del agua ya supera los 10 metros por la ruptura de la presa de Nueva Kajovka

"El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua",  dijo a los medios rusos el alcalde impuesto por el Kremlin.

Imagen de la presa atacada.
Imagen de la presa atacada.
Reuters

El nivel del agua cerca de la localidad ucraniana de Nueva Kajovka, ocupada hace más de 15 meses por Rusia y en cuya presa se produjo esta noche una importante ruptura, asciende ya a más de 10 metros, indicó hoy el alcalde de la localidad impuesto por Moscú, Vladímir Leontiev.

"El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros", dijo a los medios rusos Leontiev, según la agencia oficial TASS.

La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

Rusia asegura que se trata de un sabotaje

"Los territorios costeros de 14 asentamientos caen en la zona de inundación", señaló en Telegram.

Según Alekseenko, "más de 22 mil personas viven" en estas localidades, donde los jefes de los municipios afectados han organizado microbuses y lugares para acomodar a las personas.

De momento ha comenzado la evacuación de los habitantes de unas 300 viviendas, ubicadas a orillas del río Dniéper en Nueva Kajovka, donde, siempre según Leontiev, las fuerzas ucranianas siguen atacando la ciudad con misiles.

La central hidroeléctrica actualmente continúa en colapso y el agua se descarga "sin control", dijo el alcalde a la televisión rusa.

Leontiev recalcó que la destrucción de la central causó graves daños al medio ambiente, tanto aguas arriba como aguas abajo.

"Si observa un aumento en el nivel del agua que lo amenaza a usted y a sus seres queridos, debe reunir a todos los miembros de la familia, preparar documentos, dinero y objetos de valor, y estar listo para abandonar la zona", indicó la Administración de Jersón impuesta por Rusia, que solo controla el tercio sur de la provincia, incluida Nova Kajovka, donde se encuentra la presa dañada.

"En algunos asentamientos costeros hay un aumento en el nivel del agua. Cabe señalar que la estructura hidráulica está construida de tal manera que es imposible descargar agua de una sola vez, por lo que la situación no es crítica", enfatizó el regidor.

"Mantengan la calma, no entren en pánico y sigan las noticias oficiales. Las autoridades y servicios operativos de la región están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de nuestros residentes", afirmó el Gobierno prorruso en su comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión