Las condenas por violación se duplican en Suecia en cinco años, tras la reforma penal 

La reforma del código penal pasa a definir dicho crimen a través de la ausencia de consentimiento.

Otra novedad será que la ley incorporará una agravante específica de género
Las condenas por violación se duplican en Suecia en cinco años

El número de condenas por violación en Suecia se ha duplicado con respecto a 2018, cuando ese país aprobó una reforma del código penal que pasa a definir dicho crimen a través de la ausencia de consentimiento.

Según datos del Consejo sueco de Prevención del Crimen, en 2022 se contabilizaron 557 condenas por violación, mientras que cinco años antes, en 2017, fueron 235 y al año siguiente, 264.

De las 557 condenas contabilizadas el año pasado, 28 se refieren a casos de "violación negligente", una figura legal introducida por la reforma para casos en los que el perpetrador no violó de forma intencionada pero cometió una negligencia grave.

Durante el mismo periodo, el número de juicios ascendió de 346 a 830, mientras que el número de denuncias experimentó también un incremento, no obstante menos pronunciado, de 5.236 a 6.549.

El 1 de julio de 2018, la Ley de Delitos Sexuales -que preveía como necesario el uso de la fuerza o las amenazas de violencia para que una agresión fuera reconocida como violación- fue reemplazada por la conocida como "Ley del Consentimiento".

Tal y como su nombre indica, dicha reforma del código penal implica que la falta de consentimiento manifiesto es suficiente para que jurídicamente se reconozca una violación.

"Casos que antes no se podían resolver ahora sí se resuelven", declaró a la cadena sueca SVT Lars Lewenhagen, investigador del Consejo de Prevención del Crimen.

"Esto se aplica a casos de pasividad en los que la víctima no dice nada de forma activa y no se resiste, pues sufre quizá una reacción de parálisis", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión