Flageladas públicamente seis personas en Afganistán por delitos de sodomía y secuestro

De acuerdo con el tribunal, los acusados han confesado "sin coacción" ser responsables del secuestro a un hombre y su esposa, con la que se habrían fugado.

Policía afgana en Kabul, Afganistán.
Policía afgana en Kabul, Afganistán.
SAMIULLAH POPAL

El Tribunal Supremo de Afganistán ha informado de que este miércoles seis personas han sido flageladas públicamente en la provincia de Kandahar (sur) como castigo por los delitos de sodomía y secuestro.

De acuerdo con el tribunal, los acusados han confesado "sin coacción" ser responsables del secuestro a un hombre y su esposa, con la que se habrían fugado. El castigo ha sido aplicado en el estadio de fútbol Ahmad Shahi en presencia de funcionarios y residentes locales, tras el cual se llevó a cabo un rezo.

La pena ha sido impuesta bajo el Tazir, que en la ley islámica se refiere a un castigo usualmente corporal como consecuencia de transgredir los límites morales. Dichos castigos han sido condenados de nuevo por Naciones Unidas recientemente por constituir una flagrante violación de las convenciones contra la tortura.

Naciones Unidas denuncia que en los últimos seis meses al menos 334 personas han sido castigadas de esta manera en Afganistán, que con la llegada de los talibán en agosto de 2021 ha visto perder los escasos avances logrados en materia de libertades fundamentales, especialmente en lo que respecta a mujeres y niñas.

El Tazir se ha impuesto principalmente por delitos relacionados con las relaciones fuera del matrimonio, huida del hogar -sobre todo cuando son niñas y jóvenes las que escapan- , robo, homosexualidad, consumo de alcohol, fraude y tráfico de drogas, detalla Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión