Un tribunal tailandés libera bajo fianza a una menor de 15 años detenida por lesa majestad

La menor fue arrestada el pasado 28 de marzo en Bangkok por, supuestamente, haber ofendido a la familia real.

La joven Thanalop "Yok" Phalanchai, liberada en Tailandia.
La joven Thanalop "Yok" Phalanchai, liberada en Tailandia.
Thalugaz

Un tribunal tailandés liberó este jueves bajo fianza a la joven de 15 años Thanalop "Yok" Phalanchai, que fue arrestada el pasado 28 de marzo en Bangkok acusada de lesa majestad por haber ofendido supuestamente a la familia real, informó la ONG estudiantil Thalugaz.

En su página de Facebook, Thalugaz indicó que la menor fue liberada del centro juvenil Ban Prani, al oeste de Bangkok, donde se encontraba arrestada desde hace 51 días por criticar la monarquía durante un mitin frente al Ayuntamiento de la capital tailandesa en octubre de 2022.

Por su parte, la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR) indicó en Twitter que el Tribunal de Familia y Juvenil rechazó la petición policial para extender la detención de la joven, lo que permitió que haya sido puesta en libertad.

El artículo 112 del Código Penal, conocido también como la ley de lesa majestad, establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, una norma que ha sido criticada por la ONU y la Unión Europea por excesivamente estricta.

En las protestas de 2020, miles de estudiantes salieron a las calles para pedir reformas en Tailandia y rompieron un tabú al pedir la abolición de la ley de lesa majestad y reducir el poder de la monarquía, algo que no se había pedido en público antes.

A finales de ese año, el Gobierno empezó a usar la lesa majestad, tras un par de años sin haber utilizado prácticamente la ley, contra los jóvenes cada vez más audaces en sus críticas a la Corona.

Desde entonces, al menos 242 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad, con un total de 1.900 procesados -entre ellos 284 menores- por delitos relacionados con la libertad de expresión, según TLHR.

Uno de los casos más sonados fue el de las activistas Orawan Phuphong, de 23 años, y Tantawan Tuatulanon, de 21 años, quienes mantuvieron por 52 días una estricta huelga de hambre para reclamar la libertad bajo fianza de los detenidos por lesa majestad y una reforma de la justicia.

El partido ganador de las recientes elecciones, Avanzar (Move Forward), ha prometido reformar la ley de lesa majestad para rebajar los castigos si consigue formar una coalición de Gobierno.

Su mayor obstáculo para ello son los 250 senadores elegidos a dedo por la anterior junta militar que tienen una ideología promonárquica y conservadora y participan en la elección del primer ministro junto con los 500 diputados de la Cámara Baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión