Impactantes imágenes: un soldado ruso se entrega ante un dron ucraniano en Bajmut

Desde el inicio de la guerra un elevado número de soldados rusos han muerto por las granadas lanzadas desde drones. Ucrania asegura que una brigada rusa huyó en desbandada ante la presencia de sus tropas en el campo de batalla.

Imagen del soldado mirando hacia el cielo tras haber arrojado su fusil al suelo
Imagen del soldado mirando hacia el cielo tras haber arrojado su fusil al suelo
Redes sociales

La escena difundida por los canales ucranianos de Telegram no tiene precedentes en la historia militar. En ella puede verse como un soldado ruso se rinde a un dron que le sobrevuela ante el riesgo de ser bombardeado desde el propio aparato. La grabación no solo muestra la manera en la que la tecnología está cambiando la guerra. También es un símbolo de la debilidad de los invasores en Bajmut, donde tuvo lugar la entrega.

Antes de difundirse este vídeo, Kiev ya dio a conocer el miércoles que una brigada rusa huyó en desbandada ante la presencia de tropas ucranianas, sin importarle que a sus espaldas quedaran los cadáveres de medio millar de soldados de su misma unidad. Se cree que más de 20.000 ocupantes han muerto en la zona desde que en agosto comenzaron sus intentos de conquistar la ciudad.

Las imágenes son desoladoras y hay que verlas en su contexto. Desde el inicio de la guerra un elevado número de soldados rusos han muerto por las granadas lanzadas desde drones. Se trata de pequeños aparatos, en su mayoría de origen comercial y que pueden ser comprados en tiendas de electrodomésticos, a los que los ucranianos han añadido dispositivos para lanzar explosivos. En la línea de frente, el zumbido que anuncia la llegada de los drones es una alerta de peligro, ya que la única forma de escapar de ellos -correr en campo abierto, por ejemplo- supone arriesgarse a entrar en zonas que controlan los francotiradores.

Un soldado ruso ha soltado su arma y se ha rendido, cerca de Bajmut, bajo la presencia de un dron ucraniano, suplicando para que ese aparato volador no lanzara ninguna carga explosiva sobre su cabeza.

En la grabación referida se observa al combatiente mirando hacia el cielo tras haber arrojado su fusil AK-47en un barrizal. Muestra sus brazos libres de armas y los cruza ante el pecho para que los ucranianos que manejan el dron en la distancia comprueben con las cámaras que va desarmado. El invasor señala hacia un pequeño recoveco en la trinchera y deja claro que está solo.

Los ucranianos en ese momento aterrizan un segundo aparato teledirigido que porta un folio escrito con rotulador azul. En el mensaje le indican que siga al dron y camine hasta las trincheras ucranianas. En un primer momento, el militar ruso duda. Pero poco después obedece las órdenes y se encamina hacia las líneas enemigas. En el mensaje de Telegram difundido por los defensores puede leerse: "Ser capturado en Ucrania da más posibilidades de sobrevivir que servir en el ejército ruso".

Unidades tecnológicas

El vídeo ha sido divulgado por Achilles 92 OMBr, una unidad especializada en la lucha con drones. Estos grupos de combatientes fueron creados al inicio de la invasión, cuando muchos voluntarios sin experiencia militar pero con conocimientos de tecnología se unieron a los esfuerzos para hacer frente al Ejército de Putin. Estas unidades sirvieron para detectar desde el aire los movimientos enemigos. Pero poco a poco aprendieron a utilizar los drones para dejar caer granadas sobre vehículos y soldados rusos. Su letalidad ha quedado demostrada sobradamente, ya que han sido capaces de dejar fuera de combate a blindados y pelotones de soldados ocultos en trincheras.

El autor de las imágenes es el comandante Yuri Fedorenko, uno de los expertos ucranianos en la guerra de drones. En las últimas semanas ha estado escribiendo en sus perfiles en redes sociales sobre la importancia de luchar en Bajmut y de hacer frente allí a los soldados rusos para impedir que envíen sus tropas a otro punto del Donbás. Así, explica que los aparatos de vuelo sin piloto pueden durar entre un día o varios meses antes de ser derribados o sufrir un accidente por el mal tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión