Zelenski discute con Macron la campaña primaveral de la guerra en Ucrania

En una conversación telefónica, el presidente ucraniano ha informado a su homólogo francés de los pasos a dar durante los meses de mayo y junio.

Paris (France), 08/02/2023.- Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) and German Chancellor Olaf Scholz (R) shake hands during a joint statement with French President Emmanuel Macron (C), at the Elysee Palace in Paris, France, 08 February 2023. (Francia, Ucrania) EFE/EPA/Sarah Meyssonnier / POOL MAXPPP OUT FRANCE UKRAINE DIPLOMACY
Imagen de archivo de Volodymyr Zelensky, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron.
Sarah Meyssonnier / POOL

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han discutido por teléfono los pasos a seguir con vistas al comienzo inminente de la campaña de primavera en la guerra de Ucrania, en especial los meses de mayo y junio.

Según un comunicado de la Presidencia ucraniana, Zelenski "informó en detalle sobre la situación en el frente y las perspectivas de su desarrollo" durante más de una hora de conversación con el presidente francés.

En la misma, Zelenski ha explicado también las "necesidades prioritarias de las fuerzas de defensa de Ucrania" tras varias semanas pidiendo a sus aliados internacionales más equipo militar, y munición en particular, para defenderse de los ataques rusos.

Asimismo, ambos líderes han tratado los preparativos de la Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) los próximos 11 y 12 de julio, "donde se tomarán decisiones firmes y concretas sobre las garantías de seguridad para nuestro país y se iniciará el procedimiento para invitar a Ucrania a la OTAN", según el comunicado de Presidencia.

Cabe recordar que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, señaló esta semana que si Ucrania logra ser aceptada en la cumbre de Vilna supondría un hecho "histórico", aunque ha reconocido que se conforman con pasos menos ambiciosos, como una membresía. "Sería un logro", ha dicho, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Nuestra ambición es avanzar tanto como sea posible para lograr este objetivo. Si fuéramos aceptados en la OTAN ya en la cumbre de Vilna sería completamente histórico, pero incluso si damos un paso importante hacia la membresía, lo consideraremos un logro", ha dicho Kuleba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión