Lula quiere buscar con Sánchez y Macron una salida a la guerra en Ucrania

El presidente de Brasil se reunirá el miércoles en Madrid con Sánchez, mientras que con Macron espera conversar "la próxima semana".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Madrid
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Madrid
JUAN MEDINA

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes en Madrid que pretende tratar con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la guerra en Ucrania para encontrar una salida diplomática.

Lula da Silva se reunirá el miércoles en Madrid con Sánchez, mientras que con Macron espera conversar "la próxima semana", según manifestó hoy durante el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.

La visita a España forma parte de una gira que ha llevado al mandatario brasileño a China y Portugal, donde ya hizo declaraciones sobre la invasión de Rusia en Ucrania y se ofreció como mediador para resolverlo.

"La Unión Europea jamás pensó que podría haber pasado y no se puede aceptar que un país invada la integridad de otro, nadie está hablando de eso, pero ¿hasta cuándo va a durar esa guerra, quién va a intentar resolver esa situación?", se preguntó.

Por ello, adelantó que tratará este tema con el presidente del Gobierno español e intentará "marcar un encuentro la próxima semana con Macron".

"Para traer la paz de vuelta a nuestra querida Europa, fundar un movimiento para que no nos quedemos pensando en la posibilidad de una tercera guerra mundial o en el uso de armas nucleares", dijo el mandatario progresista brasileño.

Asimismo, pidió alcanzar "un denominador común" para obtener la paz: "Estoy convencido de que vamos a llegar, Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra falta de alimentos, fertilizantes y pueda prosperar".

Lula da Silva ya se pronunció en Portugal sobre Ucrania, al apostar para que se cree un grupo de diálogo por la paz entre distintos países, en lo que denominó “una tercera vía” que facilite negociaciones que acaben con la guerra.

Esas declaraciones del mandatario brasileño llegaron tras las críticas que vertió a Estados Unidos y la Unión Europea por proporcionar armas a Ucrania, al considerar que de esa forma se prolonga el conflicto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión