reino unido

Londres alojará a cientos de migrantes en un barco frente a la costa inglesa

La embarcación acogerá a cerca de 500 solicitantes de asilo durante al menos año y medio, según los planes iniciales del Gobierno británico.

The Bibby Stockholm vessel, leased by the British government to be berthed in Portland Port in Dorset to accommodate 500 single male migrants
Barco en el que alojarán a los inmigrantes solicitantes de asilo para ahorrar costes.
BIBBY MARINE LIMITED

El Gobierno británico anunció este miércoles que alojará a cerca de 500 solicitantes de asilo en un barco con 222 camarotes anclado frente a la costa de Dorset (sur de Inglaterra).

El Bibby Stockholm, una barcaza con tres pisos construida en 1976, que ya fue utilizada por Países Bajos hace dos décadas para alojar a inmigrantes, reducirá la factura que paga Londres en hoteles para hospedar a los recién llegados y proporcionará un sistema "ordenado, rentable y sostenible" para gestionar su alojamiento, ha señalado el Ministerio de Interior.

La controvertida medida ha levantado oposición entre organizaciones no gubernamentales y entidades locales de Dorset, que evalúan iniciar acciones legales para tratar de evitar esos planes.

"No vamos a poner los intereses de inmigrantes ilegales por encima de aquellos de los ciudadanos británicos que nos han elegido para servirles", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick. "Debemos utilizar opciones de alojamiento alternativas, como hacen nuestros vecinos europeos, incluido el uso de estas barcazas y ferris, para ahorrar dinero al contribuyente británico y evitar convertir al Reino Unido en un imán para compradores de asilo en Europa", agregó.

El propio primer ministro, Rishi Sunak, en declaraciones a los medios aseguró que el uso del barco forma parte de su plan para detener la llegada de pateras al Reino Unido, al sacar a los demandantes de asilo de hoteles para meterlos otros lugares.

La embarcación alojará a solicitantes de asilo durante al menos 18 meses, según los planes iniciales del Ejecutivo. "Gastamos como país 6 millones de libras (6,85 millones de euros) al día en alojar a solicitantes de asilo ilegales en hoteles: eso no puede estar bien", dijo.

El director para Refugiados y Derechos de Migrantes de Amnistía Internacional (AI) en el Reino Unido, Steve Valdez-Symonds, urgió a Londres a dar marcha atrás en su decisión. "Confinar a cientos de personas en una barcaza aislada no es más que la continuación del teatro político que el Gobierno ha creado para esconder sus graves errores en la gestión del sistema de asilo", afirmó Valdez-Symonds en un comunicado.

"Cualquier persona que busque asilo en este país debería ser hospedada en un alojamiento decente, con instalaciones adecuadas", así como tener las garantías de que su solicitud "se procesa de manera adecuada", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión