Detenida una mujer en Rusia por su presunta relación con la muerte del bloguero Vladlen Tatarski

Moscú acusa a Ucrania de planificar el atentado en San Petersburgo y tilda lo sucedido de "acto terrorista".

Un retrato de Vladlen Tatarski, rodeado de flores en el lugar donde fue asesinado.
Un retrato de Vladlen Tatarski, rodeado de flores en el lugar donde fue asesinado.
ANTON VAGANOV/Reuters

Las autoridades de Rusia han detenido este lunes a Daria Trepova por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en un ataque con bomba ejecutado el domingo en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo, que se saldó con más de 30 heridos.

Trepova ha sido detenida por miembros del Comité de Investigaciones de Rusia, tal y como ha indicado el organismo en su cuenta en Telegram, poco después de que el Ministerio del Interior la pusiera en su lista de personas buscadas como parte de las investigaciones en torno al ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Horas antes habían surgido informaciones sobre la detención de la sospechosa, si bien las autoridades indicaron que la madre y la hermana de Trepova habían sido trasladadas a una comisaría para declarar, sin que hubiera confirmación del arresto. Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior reseñaron que las familiares de Trepova "no están detenidas". "Están siendo entrevistadas. A partir de los resultados de las mismas, adoptaremos una decisión sobre su posición en el caso", zanjaron.

Un acto "terrorista"

Por su parte, las autoridades de Rusia han acusado este lunes a los servicios especiales de Ucrania de planificar el atentado. El Comité Nacional Antiterrorista ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "se ha determinado que el acto terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el conocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios especiales de Ucrania".

Asimismo, ha apuntado a la "participación" en el plan de "personas que colaboran con el llamado Fondo Anticorrupción Navalni", creado en 2011 por el opositor Alexei Navalni. En este sentido, ha recalcado que la sospechosa detenida, Daria Trepova, es "una persona que lo apoya activamente".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado los "vigorosos pasos para detener a los sospechosos". "Seamos pacientes en este caso y esperemos a los próximos comunicados de los servicios especiales", ha dicho.

"Deseamos una pronta recuperación a los que han sufrido como consecuencia de este ataque terroristas y, por supuesto, expresamos nuestras condolencias a las familias y amigos de Fomin", ha remachado.

Por contra, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha achacado el ataque a "radicales". "No culparía al régimen de Kiev de estas acciones", ha señalado, tras hacer referencia a la muerte de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, en un atentado con bomba en agosto de 2022. "Creo que es un grupo de radicales y veo improbable que tengan relación con el Gobierno (ucraniano)", ha valorado.

El equipo de Navalni niega su implicación

Tras conocer las acusaciones en contra del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), el director del mismo, Iván Zhdánov, negó cualquier implicación en el atentado y acusó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de estar detrás.

"Aquí hay una situación bastante idiota. Refutar el hecho de que lo hicimos es una idiotez. Naturalmente, no hacemos esto. No refutar: ¿qué pasa si alguien piensa que realmente lo fuimos?", señaló en un mensaje escrito en su canal de Telegram.

"Todo lo que está sucediendo sugiere que en realidad fueron los agentes del FSB quienes simplemente eliminaron a este propagandista. Llevan haciendo esto desde 2014: envenenándose y matándose unos a otros alegremente, repartiéndose los mercados. Es solo que no todos los casos son públicos", escribió.

"Y hoy es muy conveniente para ellos acusar al FBK", añadió Zhdánov.

El director del FBK sostuvo que ya pesan contra el Fondo de Navalni acusaciones de actividades terroristas. "Han estado tratando de colgarnos (la etiqueta de) el terrorismo durante mucho tiempo", recalcó, al tiempo que indicó que además "en un futuro previsible habrá un juicio contra Navalni".

"Obviamente piensan darle la condena máxima y el terrorismo es muy conveniente para eso", enfatizó Zhdánov.

A su juicio, las autoridades rusas "necesitan no solo un enemigo absoluto externo en la forma de Ucrania, sino también uno interno en la forma del equipo de Navalni" como chivo expiatorio.

Un total de 32 heridos

El Ministerio de Sanidad ruso ha elevado a 32 el total de heridos por la explosión y ha señalado que diez de las víctimas se encuentran en estado grave. Asimismo, otras 16 personas, entre ellas una adolescente de catorce años, se encuentran en estado moderado.

El bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nacido en la región ucraniana del Donbás (este), participaba en un "evento creativo" en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS.

Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.

Asimismo, viajaba habitualmente empotrado en las fuerzas rusas en Ucrania y fue uno de los protagonistas de la ceremonia oficial en la que en septiembre se oficializó la anexión de las regiones del este de Ucrania controladas por Rusia. "Les conquistaremos a todos. Los mataremos a todos. Saquearemos lo que necesitemos y todo será como queramos nosotros", dijo.

Tatarski sería además la segunda personalidad favorable a la guerra asesinada en territorio ruso después de que en agosto muriera en un atentado con bomba la hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión