Qué es el Nuevo Start, el tratado de desarme nuclear entre Rusia y EE. UU. que ha roto Putin

A punto de cumplirse un año de la invasión de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que suspende el tratado de desarme nuclear firmado con EE. UU. 

Tratado de desarme nuclear
Tratado de desarme nuclear
Agencias

El mensaje del Estado de la Nación que ha dado el presidente ruso no ha dejado indiferente a nadie. Ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento, Vladimir Putin ha asegurado que suspende la participación de su país en el tratado de desarme nuclear New Start (Strategic Arms Reduction Treaty)  con EE. UU.

El mandatario ruso ha matizado que su país "no abandona, sino que solo suspende" este acuerdo sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, y que  hasta ahora seguía vigente entre las dos potencias. Durante su discurso ha asegurado que ni la OTAN ni Estados Unidos cooperan para su implementación y por eso: "Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado de armas estratégicas".

Años de negociaciones entre Rusia y EE.UU.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia puso en 'stand by' el diálogo de desarme nuclear. Rusia decidió a última hora posponer indefinidamente el encuentro que iba a tener lugar en El Cairo, en noviembre de 2022. Putin acusó entonces a EE. UU. de "falta de disposición" a tener en cuenta las prioridades rusas y Biden, por su parte, suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

En agosto de 2023, la tensión subió un peldaño y Rusia informó  a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses 'in situ' de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En qué consiste el tratado

El Nuevo Start, el acuerdo que ha dado por "suspendido" el líder ruso, es un pacto firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev y que fue ratificado en enero de 2011. Por este pacto, ambos países dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos Start I y Start II.

El objetivo del tratado es mejorar la seguridad y la estabilidad estratégica entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo, que poseen el 90% del arsenal nuclear global y sentar las bases para futuras negociaciones sobre el control de armas y la no proliferación nuclear.

Las cláusulas del tratado

  • Tanto EE. UU. como Rusia se comprometen a reducir sus ojivas nucleares estratégicas desplegadas a un máximo de 1.550.
  • Los dos países limitarán sus sistemas de misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos pesados) a un máximo de 700.
  • También limitarán o reducirán sus misiles no desplegados a un máximo de 800.
  •  Cada parte debe proporcionar información actualizada sobre la ubicación, estado y composición de sus fuerzas estratégicas cada seis meses.
  • Tanto EE.UU como Rusia tienen derecho a realizar hasta 18 inspecciones anuales en las instalaciones militares de la otra parte para verificar el cumplimiento del tratado.
  •  Rusia y EE. UU. pueden utilizar satélites para recabar información adicional sobre las fuerzas estratégicas de la otra parte.
  • Ni EE. UU. ni Rusia ocultarán sus fuerzas estratégicas para dificultar su verificación.
  •  Los dos países se comprometen a no convertir ni usar sus sistemas convencionales para portar ojivas nucleares estratégicas.
  • Cada parte se compromete a no transferir ni recibir sistemas u ojivas nucleares estratégicas a o desde terceros países.

Este tratado New Start o Start III reducía un 74% el límite establecido por el tratado Start de 1991 y un 30% menor que el Start II firmado en 2002. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión