La colaboración hispano-marroquí ya ha desarticulado 6 redes terroristas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la mejora de las relaciones con Marruecos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
J.J.Guillen

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la nueva relación con Marruecos ya ha aportado “resultados concretos” y “beneficios” a España como la “desarticulación de seis redes criminales terroristas”.

Así lo ha asegurado el ministro en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la que ha dado cuenta de las principales líneas de actuación de la política exterior de España, entre la que ha destacado la mejora de las relaciones con Marruecos.

Para Albares, los resultados de la Hoja de Ruta de las nuevas relaciones con el vecino del sur “están a la vista” hasta el punto de que en Ceuta y Melilla “están empezando a sentir los beneficios de la mayor estabilidad y prosperidad que trae la nueva etapa”.

El control de la migración ilegal y la apertura de las fronteras con las ciudades autónomas son, en opinión de Albares, alguno de los grandes hitos.

Así, ha destacado que se ha reabierto la frontera de Melilla, que estaba cerrada desde 2018, y que también se ha abierto “por primera vez en la historia” la aduana en Ceuta, un extremo que ha cuestionado la portavoz del PP para quien ha sido una mera “prueba piloto ya que solo pasó una furgoneta que tardó 5 horas en hacer el cruce”.

Albares ha reconocido que se trataba de una prueba, pero ha destacado que el “hecho político” de que se hagan pruebas “está ahí” y ha asegurado que “hay un calendario para seguir haciendo pasos experimentales hasta la apertura definitiva”.

Se trata, según ha explicado de evitar las avalanchas, comercio atípico y las “imágenes indignas del pasado que no queremos que vuelvan a ocurrir”.

Además, ha señalado que “gracias al trabajo conjunto” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con Marruecos “ha permitido desarticular seis redes criminales terroristas en el ultimo años y medio”.

La colaboración también ha resultado en que las llegadas irregulares de inmigrantes se hayan reducido en un 69 por ciento en Andalucía, mientras que, en Canarias, la disminución haya sido del 80 por ciento, mientras que, en el resto del Mediterráneo la inmigración irregular “está disparada”.

Ante los reproches de varios partidos por el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara, Albares ha asegurado que “hay un mantra sobre un supuesto cambio o un giro, y quienes se han abonado al mantra nunca dicen que la posición española es la centralidad de la ONU, estamos con la ONU, al lado de la ONU” en este asunto.

Finalmente y preguntado por los cargueros rusos que supuestamente estaría trasvasando su carga a barcos de otras banderas en aguas españolas, Albares ha asegurado que “es otro bulo, dejen los bulos para la extrema derecha, no son aguas españolas son aguas internacionales”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión