reino unido

Sunak se muestra reticente al envío de aviones de combate a Ucrania pero apoyaría una iniciativa consensuada

"Todo el mundo sabe que existen complicaciones a la hora de proveer ciertos tipos de aviones por todo lo que ello comporta", ha explicado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Il secondo giorno della Conferenza di Monaco sulla sicurezza
El primer ministro británico, Rishi Sunak,
Associated Press/LaPresse

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha explicado este sábado sus dudas a la hora de enviar aviones de combate a Ucrania por las "complicaciones" que ello comporta, si bien se ha declarado dispuesto a apoyar una iniciativa al respecto siempre que varios países estuvieran de acuerdo.

"Todo el mundo sabe que existen complicaciones a la hora de proveer ciertos tipos de aviones por todo lo que ello comporta, pero siempre hemos dejado claro que si otros países son capaces de aportar aviones inmediatamente, Reino Unido estará encantado de apoyar", ha explicado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En ella, Sunak ha incidido en la idea de que Rusia debe pagar por sus "repugnantes crímenes de guerra". "Debemos ver justicia a través del Tribunal Penal Internacional por sus crímenes, ya sea en Bucha, Irpin, Mariúpol o más allá, y Rusia también debe rendir cuentas por la terrible destrucción que ha infligido", ha declarado.

Sunak ha apostado en líneas generales por seguir armando a Ucrania y a respaldar a Kiev en estrategias bélicas consideradas por Rusia como una intensificación del conflicto, como por ejemplo el lanzamiento de una ofensiva en Crimea, incorporada a Rusia en 2014, según su discurso.

A entender del primer ministro, recoge por otro lado Sky News, esta operación sería "un contraataque para expulsar a Rusia de territorio ucraniano y, por lo tanto, completamente razonable".

En un coloquio posterior, Sunak insistió en la necesidad de incorporar a Ucrania a la OTAN y expresó su deseo de que las conversaciones terminen este verano. "Tenemos que pensar en el futuro a la hora de proteger a Ucrania y la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) es un buen lugar para culminar las conversaciones que hemos empezado", ha hecho saber en declaraciones a Bloomberg.

"Debemos darles las capacidades avanzadas estándar de las que dispone la OTAN y que necesitan para el futuro. Debemos demostrar que permaneceremos a su lado, dispuestos y capaces de ayudarlos a defender su país una y otra vez. Ucrania necesita y merece garantías de ese apoyo", había explicado antes en su discurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión