Israel e India, destinos a los que más viajan invitados los eurodiputados

Aparecen cada uno en 30 notificaciones de los parlamentarios, correspondientes a 117 noches de hotel ofrecidas por la India y 115 por Israel.

El Parlamento Europeo, este miércoles.
El Parlamento Europeo
Julien Warnand

Israel y la India son los dos destinos más frecuentados por los eurodiputados que viajan invitados por organizaciones u otras entidades, según una investigación que publica este lunes el diario belga 'Le Soir'.

Los dos países aparecen cada uno en 30 notificaciones de los parlamentarios, correspondientes a 117 noches de hotel ofrecidas por la India y 115 en el caso de Israel.

A continuación, los viajes más frecuentes fueron a Emiratos Árabes (61 noches de hotel), a Rusia (49) y a Venezuela (38), añade el mismo periódico, que desde hace unos meses investiga el escándalo de los presuntos sobornos de Marruecos y Catar, conocido como "Catargate", que ha sacudido al Parlamento Europeo.

En el caso del Estado hebreo, tres organizaciones que promueven los intereses israelíes financian principalmente estas visitas, indica el diario.

Entre los desplazamientos que Le Soir considera cuestionables figuran 22 noches de hotel que el diputado español Manu Pineda (Izquierda Unida) pasó en territorio venezolano, ofrecidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela o el Consejo Nacional Electoral (tres viajes, entre diciembre de 2020 y marzo de 2022).

Por otra parte, el mismo periódico alerta del aumento en los últimos meses de los desplazamientos de eurodiputados notificados fuera de plazo.

Los eurodiputados que aceptan una invitación para participar en un evento organizado por terceros con la totalidad o parte de los costos cubiertos, están obligados a notificar esos desplazamientos.

El análisis muestra que siete eurodiputados tardaron más de mil días en declarar un viaje financiado por un tercero, cuando el reglamento impone un plazo máximo de entre 30 y 60 días.

Entre ellos figuran el socialdemócrata belga (detenido por el Catargate) Marc Tarabella, así como la italiana del mismo partido Alessandra Moretti y el rumano Christian Silviu Busoi (PPE) en relación con un viaje a Doha realizado en febrero de 2020 por invitación del Comité Nacional de Derechos Humanos de Catar.

Según 'Le Soir', las notificaciones de viaje "están llegando a raudales" al sitio web del Parlamento Europeo desde que se destapó el escándalo Catargate.

Mientras que entre enero y noviembre de 2022 hubo de media cuatro declaraciones por mes, solo en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 se presentaron 104 notificaciones de este tipo, según el análisis del diario belga.

"Es difícil no ver un efecto post-Catargate (...) especialmente porque el 66 % de las declaraciones de los últimos dos meses fueron presentadas fuera de plazo, a veces con más de mil días de retraso", indica el rotativo.

El diario saca estas conclusiones después de haber recopilado todas las declaraciones de viajes financiadas por terceros publicadas en la web oficial del Parlamento Europeo durante esta legislatura, en particular 328 desplazamientos hasta el 31 de enero de 2023 (de 140 eurodiputados actuales y 15 funcionarios electos que renunciaron a su mandato).

Entre los 565 eurodiputados restantes, que no han declarado ningún viaje (es decir, más del 80 % de la asamblea), "no se excluye que algunos hagan trampa por omisión", añade el diario.

El censo realizado "deja fuera a los eurodiputados que hayan viajado sin declararlo, violando el código de conducta del Parlamento", un fenómeno que es "imposible de cuantificar" para 'Le Soir'.

Por otra parte, en el listado tampoco se incluyen las misiones oficiales pagadas por el Parlamento ni los viajes personales que financian los propios eurodiputados (o su partidos). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión