internacional

Javier Lorén: "Soy zaragozano, pero le dedico todo a la Royal Navy"

El joven aragonés es el único español en el prestigioso cuerpo militar británico.

Javier Lorén Gilart, en una reciente visita a Zaragoza.
Javier Lorén Gilart, en una reciente visita a Zaragoza.
Rubén Losada

El zaragozano Javier Lorén Gilart es el único español en la Royal Navy británica.

En Reino Unido, solo Javier Loren, sin acento. En la Royal Navy, ‘leading hand’ Loren, esto es, suboficial mayor.

Usted nació en Zaragoza.

Así es. Soy español y británico, y como tal me siento. Cuando yo tenía seis años, mi padre, Luis, se marchó a Inglaterra para trabajar como psiquiatra en el Servicio Británico de Salud. En Zaragoza, trabajaba en el Hospital Provincial.

El psiquiatra Luis Lorén.

Fue compañero de Val-Carreres, Carlos Queralt… En Inglaterra, pasamos a vivir en Darlington, al lado de Newcastle. Cuando acabé el Bachillerato, estudié Ingeniería Marítima.

Claro, Gran Bretaña es una isla…

En el Reino Unido tiene una gran importancia la Royal Navy, por encima del Ejército de Tierra (British Army) o Aire (Royal Air Force). Gran Bretaña jamás ha sido invadida.

Hitler lo intentó por el aire, pero no por mar…

Es una historia fascinante. La Royal Navy me permite unir mis pasiones como militar e ingeniero.

Después de tanto tiempo allí, ¿se siente español o británico?

Soy zaragozano, vivía en Gómez Laguna, iba al colegio de los Jesuitas... Me siento español por mis orígenes, por mi familia, por muchas cosas; pero le dedico todo a Inglaterra, a la Royal Navy.

Todo, en la Royal Navy, es muchísimo…

Entré en 2017. Las pruebas son durísimas. En un barco, estás meses aislado. Quieren gente muy fuerte físicamente y, sobre todo, psicológicamente. Quiero llegar a oficial de ingenieros. Pasamos seis meses en tierra y seis en el mar.

¿Dónde ha servido hasta ahora?

En la fragata HMS Duncan y en la HMS Dragon. Solemos ir a puertos de la OTAN. En España, en Cartagena. Estamos por todo el planeta. Por ejemplo, en aguas de Irán y Dubái, para proteger petroleros. También estuvimos en el mar Negro en 2018.

Está de moda ahora, con la guerra de Ucrania. Aunque siempre, desde hace 3.000 años en Troya, esa travesía tuvo su aquel…

Sí, tuvimos que pasar por el Estrecho del Bósforo, en Turquía. Paramos después en Odesa. Recuerdo que aparecieron seis cazas rusos.

¿Ya se estaba preparando Putin entonces?

El oficial nos dijo que calma, que ellos tenían seis cazas, pero nosotros teníamos 48 misiles... No pasó nada. La última misión fue cuando se cayó un caza F-35 del portaaviones Queen Elizabeth. Fuimos a toda máquina desde Gibraltar hasta Chipre. Nos encontramos con los rusos y los chinos.

Los rusos tienen base naval en Latakia (Siria), factor en tantos conflictos... ¿Y los chinos?

Los chinos navegan por todo el planeta desde hace tiempo.

¿Cómo es la relación de la Royal Navy con la Armada española?

Extraordinaria. Los dos somos de la OTAN. Le diré como anécdota que me invitaron a la fragata Numancia y me regalaron una bandera española que colgué en la sala de ingenieros del HMS Duncan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión