El Polisario afronta su congreso con dudas en liderazgo y por una “lucha armada”

El congreso es el primero convocado después de que el Polisario rompiera en 2020 la tregua firmada con Marruecos en 1991, bajo los auspicios de la ONU.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una imagen de archivo
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una imagen de archivo
Archivo HA

El Frente Polisario inaugura este viernes viernes su XVI Congreso, máxima autoridad del movimiento saharaui, con el lema "Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía", en una clara apuesta por la vía bélica.

El Congreso, que se celebrará hasta el martes 17 de enero en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia), es el primero convocado después de que el Polisario rompiera en 2020 la tregua firmada con Marruecos en 1991, bajo los auspicios de la ONU, y lo hace además con una inédita falta de consenso para renovar el liderazgo.

El Polisario no ha cerrado filas sobre la continuidad de Brahim Gali, como secretario general y líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en las reuniones preparatorias mantenidas antes del encuentro.

Durante los próximos días, se disolverán los órganos de liderazgo y toma de decisión, entre ellos el cargo de secretario general y el del secretariado nacional (compuesto por 29 personas) y se revisarán las líneas estratégicas para el próximo mandato.

Disputas por el liderazgo

Según fuentes cercanas, sobre la mesa está que Bachir Mustafa, uno de los dirigentes del movimiento desde su inicio y hermano de su fundador Luali Mustafa, dispute el cargo de secretario general a Gali.

Preguntado por EFE, Bachir no confirmó ni desmintió su posible candidatura: “Prefiero dejarlo hasta ese momento”, declaró.

La dimisión como responsable de Europa y la UE en diciembre de Oubi Bachir, uno de los más destacados diplomáticos y caras visibles del movimiento, supuso un hecho sin precedentes que dejó claro la falta de cohesión dentro del liderazgo del movimiento independentista saharaui.

Parte de la dirección del Polisario no ha escondido sus discrepancias con el actual jefe por la gestión de los últimos años.

El Polisario adelantó que pretende que este congreso sea un espacio de reflexión y autocrítica pero, sobre todo, una oportunidad para fortalecer el movimiento y darle la vuelta a la situación actual caracterizada por una “superioridad” de su adversario: Marruecos.

La mayoría de los congresistas, reunidos estos días previos en la conferencia nacional para definir las líneas del congreso, coincidieron en su apoyo a la propuesta "de la experiencia en combate” como requisito fundamental de un secretario general, lo que cierra la puerta a varios aspirantes.

Contexto geopolítico y regional

La situación ha cambiado significativamente desde el anterior congreso, celebrado en “Tifariti” en octubre de 2019, en el noroeste del Sáhara Occidental, controlado por el Polisario.

Este declaró el 13 de noviembre de 2020 el fin del alto el fuego con Marruecos, después de una intervención del ejército marroquí contra civiles saharauis en la zona del Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental. Desde entonces, la zona experimenta un conflicto de baja intensidad.

El Sáhara Occidental, excolonia española controlada en un 80 por ciento por Marruecos, entró también como moneda de cambio geopolítica en los Acuerdos de Abraham para la normalización de relaciones entre Israel y países árabes, promovida por el expresidente de EE.UU., Donald Trump.

Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, no validada por la Unión Europea ni la ONU, que promueve una solución "mutuamente aceptable" y un referendo de autodeterminación entre la independencia del territorio o la integración en Marruecos.

España rompió en marzo de 2022 su histórica posición y apoyó abiertamente la propuesta de una autonomía marroquí como la propuesta más "seria, creíble y realista". En abril, el Polisario anunció la suspensión de contactos con el Gobierno español.

Por su parte, la ONU, que media desde 1991, no ha alcanzado recientemente ningún resultado tangible aunque desde hace quince meses cuenta con un enviado personal, el veterano diplomático italo-sueco Staffan De Mistura, que ha hecho dos visitas a la región, pero sin haber podido acceder al área controlada por Marruecos.

En este congreso se debatirán y aprobarán los documentos estratégicos para los próximos tres años de mandato, como la "ley fundamental" y el "programa nacional", además del próximo liderazgo del Polisario para su puesta en marcha.

Delegaciones de alto nivel de países aliados del Frente -como Argelia, Sudáfrica y Namibia- participarán en los encuentros además de partidos políticos europeos afines, como Podemos e Izquierda Unida, por parte de España.

Según los datos de la comisión preparatoria, 2.200 delegados y delegadas acudirán como congresistas, también saharauis del territorio bajo control marroquí, encabezados por la destacada defensora de los derechos humanos Sultana Jaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión