Por
  • HERALDO DE ARAGÓN

Un papa reflexivo

La vida del Papa Benedicto XVI, en imágenes
La vida del Papa Benedicto XVI, en imágenes
Archivo HERALDO

Situado entre dos papas como Juan Pablo II y Francisco, de talantes diversos pero ambos muy activos y dotados de una gran capacidad para conectar con la gente, el pontificado del serio y austero Benedicto XVI, entre los años 2005 y 2013, puede quedar un tanto oscurecido. Y sin embargo hay razones para valorar la figura de Joseph Ratzinger, a quien se debe reconocer un papel relevante en la historia reciente de la Iglesia católica.

Es posible que la verdadera influencia de Ratzinger en la Iglesia haya que buscarla no tanto en su papado como en su trayectoria anterior, especialmente en el ámbito académico. El futuro Benedicto XVI enseñó Teología en diversas universidades y tuvo un lugar destacado en los debates previos y posteriores al concilio Vaticano II, en el que participó. El poso filosófico de su pensamiento es indudable, y forma parte de ese ‘diálogo’ con el mundo que el Concilio prescribía a la Iglesia, y que tenía que llevarse a cabo desde distintas sensibilidades y puntos de vista. 

A Ratzinger se le adscribió la etiqueta de conservador, sobre todo por su desempeño, junto a Juan Pablo II, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, puesto desde el que le correspondió ‘corregir’ algunas actitudes de la Teología de la Liberación. Pero sus planteamientos y acciones tuvieron también aspectos innovadores. 

Ya como Papa, comenzó a encarar la realidad de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, por los que pidió perdón. E intentó poner orden en la compleja organización interna del Vaticano, incluido su aspecto financiero.

Finalmente, quizás porque le faltaron fuerzas para esa tarea, tuvo el coraje de renunciar a la silla de Pedro, una decisión insólita y que abrió paso a un pontífice con nuevas energías. Benedicto XVI fue un teólogo, un profesor, un obispo, un cardenal y un papa de talante reflexivo, imbuido en un mundo intelectual que forma parte también de la realidad de nuestro tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión