CHINA

Una provincia china reconoce por primera vez hasta un millón de casos de covid

La Comisión Nacional de Salud deja de publicar el número de infecciones mientras organismos internacionales alertan de un previsible repunte en los contagios.

Mercado navideño en China, donde sube el número de casos.
Mercado navideño en China, donde sube el número de casos.
ALEX PLAVEVSKI

El gobierno de la provincia china de Zhejiang, una gran región industrial cercana a Shanghái, informó este domingo de hasta un millón de casos positivos de coronavirus en un solo día, una cifra que se prevé que se duplique a lo largo de las próximas jornadas. Se trata de la primera vez en que una autoridad regional reconoce abiertamente las cifras de la última oleada de la variante ómicron, que ha provocado la escasez de medicamentos en las farmacias mientras los hospitales se llenan y los crematorios y funerarias apenas dan abasto.

"Se estima que el pico de infección llegará antes a Zhejiang y entrará en un período de nivel elevado alrededor del día de Año Nuevo, durante el cual el número diario de nuevas infecciones será de hasta dos millones", dijo el gobierno de Zhejiang en un comunicado. Zhejiang, con una población de 65,4 millones de habitantes, dijo que entre las 13.583 infecciones que se tratan en los hospitales de la provincia, solamente un paciente tenía síntomas graves causados por covid. Según este recuento, otros 242 se encontraban en condiciones críticas pero debido a que sufrían de otras enfermedades previas.

En paralelo, la Comisión Nacional de Salud (CNS) informó de que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus desde este domingo, sin dar más detalles de tal decisión. El organismo precisó, en un comunicado en el periódico 'Global Times', que sí divulgará información relacionada con la enfermedad para "estudio y referencia" de la misma.

Las cifras de contagios son confusas. El Gobierno trata de construir un relato coherente en torno al levantamiento de las draconianas medidas sanitarias que han imperado en el país en los últimos tres años y que han mermado la economía y la salud mental de una población que se terminó por echarse a la calle para protestar. En medio de esta batalla por el relato, Pekín trata de controlar los datos que se publican. La CNS dijo ayer que el sábado solamente se registraron 4.103 contagios. Una cifra inexplicable si se tiene en cuenta, por ejemplo, el comunicado del ejecutivo regional de Zhejiang.

El acta de una reunión de la CNS del pasado miércoles reconocía que solamente el martes se contagiaron en China 37 millones de personas. El diario británico 'Financial Times' y la agencia Bloomberg confirmaron la cifra con fuentes presentes en dicha reunión. Otra muestra del desfase en los datos es que las estadísticas oficiales dicen que en las tres primeras semanas de diciembre se infectaron 62.000 personas. Algunas estimaciones elevan la cifra hasta los 248 millones de contagios.

Antes de decidir que ya no informará de los casos diarios, la CNS dejó de contar los casos asintomáticos, lo que dificultó el seguimiento de infectados. A ello se suma que China, en una decisión que sorprendió a numerosos expertos mundiales en salud, solo cuenta como fallecimientos a causa del covid aquellos por neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por el virus.

"Semanas más peligrosas"

La Organización Mundial de la Salud no ha recibido datos de China sobre nuevas hospitalizaciones desde que Pekín decidió aliviar sus restricciones. La organización afirma que la falta de datos podría deberse a la dificultad de las autoridades para contabilizar los casos.

En este contexto, algunos organismos alertan de que la situación puede agravarse. "China está entrando en las semanas más peligrosas de la pandemia", afirma una nota de la empresa de investigación Capital Economics. "Las autoridades no hacen casi ningún esfuerzo para frenar la propagación de las infecciones y, con los viajes previstos por el Año Nuevo Lunar comenzando, cualquier parte del país que no esté actualmente en una ola importante de covid lo estará pronto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión