Robles desea desde Rumanía que 2023 sea "el año de la paz", aunque reconoce que "las perspectivas no parecen muy buenas"

La ministra de defensa ha viajado hasta Rumanía para felicitar la Navidad a los 169 militares españoles allí desplegados.

Margarita Robles en su visita a Rumanía.
Margarita Robles en su visita a Rumanía.
E.P.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este viernes a Rumanía para felicitar la Navidad a los 169 militares españoles allí desplegados y ha aprovechado para desear que 2023 sea "el año de la paz", aunque ha reconocido que "las perspectivas no parece que sean muy buenas".

En el tradicional viaje con motivo de las fiestas de Navidad, la ministra ha conocido la labor de los militares españoles de los destacamentos aerotácticos (DAT) 'Viespe' y 'Tigru', del Ejército del Aire y del Espacio. Y ha aprovechado para destacar la "estrecha relación" de España y Rumanía ante la agresión rusa.

Los dos DAT están integrados en la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN para reforzar el flanco este de Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania. "España está trabajando para que el 2023 sea el año de la paz, pero las perspectivas no parecen que sean muy buenas", ha reconocido la ministra.

"En momentos tan difíciles como los que vive el mundo, España y Rumanía comparten y trabajan juntos por los valores tan importantes de paz, libertad, seguridad y democracia", ha insistido Robles.

El destacamento 'Viespe' se encuentra desplegado en la base Borcea desde el pasado 1 de diciembre y está compuesto por 130 militares que aseguran la operación de las ocho aeronaves F-18 del Ala-15 destacadas, y continuará allí hasta el 31 de marzo.

Su misión es la de vigilar el espacio aéreo europeo para evitar la incursión de aeronaves rusas sin identificar. Para ello, los cazas españoles están preparados para ponerse en vuelo en un tiempo máximo de 15 minutos desde que reciben la alerta. 

Perros desplegados por primera vez

Por su parte, destacamento 'Tigru' opera un radar de largo alcance para vigilar y controlar el espacio aéreo. El radar ha alcanzado ya las 1.000 horas de operatividad y España ha desplegado además por primera vez perros de seguridad y combate. Este destacamento, formado por 39 militares, regresa a España el próximo 31 de diciembre.

La ministra ha viajado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón. A su llegada ha sido recibida por el secretario de Estado de Rumanía para las Relaciones Parlamentarias y Bienestar del Personal, Eduard Bachide, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa rumano, general Daniel Petrescu, entre otros altos cargos del país anfitrión.

Por parte española, se encontraban los jefes de los destacamentos allí desplegados, el teniente coronel Gonzalo Tortosa, del DAT 'Viespe', y el comandante Diego Narbona del DAT 'Tigru'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión