Venecia activa su sistema de barreras MOSE para evitar una gran inundación

Se protege así de la llegada desde el mar Adriático de una marea de 110 centímetros de altura provocada por un episodio de mal tiempo.

Sistema MOSE para impedir inundaciones en Venecia.
Sistema MOSE para impedir inundaciones en Venecia.
EFE

La ciudad italiana de Venecia (noreste) activó este viernes su sistema de barreras MOSE para protegerse de la llegada desde el mar Adriático de una marea de 110 centímetros de altura provocada por un episodio de mal tiempo y que podría haber inundado gran parte de sus históricas calles.

Aunque las previsiones apuntaban a la llegada a media mañana de una marea de 110 centímetros en el mar, unos 70-75 centímetros en el centro de la ciudad, el 'acqua alta' alcanzó un máximo de 102 centímetros.

En el centro de Venecia, el sistema de diques MOSE logró limitar la subida a un pico de 62 centímetros.

Las previsiones apuntan a que durante este sábado el mar volverá a su altura habitual, indicó el Centro de Mareas del Ayuntamiento.

El sistema MOSE, que Venecia estrenó en octubre de 2020, consiste en una serie de diques hidráulicos que cierran las tres bocas que unen la laguna veneciana con el mar en los días en que las mareas crecen por encima de los 110 centímetros, impidiendo así la llegada del agua a la capital del Véneto.

El objetivo de estas barreras es proteger la delicada ciudad y sus históricos edificios del agua del mar y del efecto corrosivo de la sal, que afecta a patrimonio de gran valor.

Las obras de los diques costaron 5.500 millones de euros, muchos más de los que se habían previsto, y sufrieron cuantiosos retrasos, prolongadas durante dos décadas, además de escándalos de corrupción.

La ciudad también inauguró el pasado noviembre un sistema adicional de barreras que protegen la emblemática basílica de San Marco de la llegada del 'acqua alta' en los casos en que no se active el sistema MOSE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión