Mucha lluvia no significa una recarga directa e inmediata de los embalses, dice WWF

Su técnico de agua en España advierte de que debería llover "durante semanas" para poder apreciar ese aumento, sobre todo con los actuales niveles.

Embalse de La Sotonera (Alcalá de Gurrea), a una cuarta parte de su capacidad.
Embalse de La Sotonera (Alcalá de Gurrea), a una cuarta parte de su capacidad.
Verónica Lacasa

La abundancia de lluvia como la que han aportado las últimas borrascas a España "no significa un aumento directo del nivel de los embalses”, ha recordado a EFE el técnico de agua de WWF España, Rafa Seiz, quien advierte de que debería llover "durante semanas".

Así, las precipitaciones pueden producirse en las inmediaciones de los pantanos, en lugar de exactamente encima, pero es que, además, “siempre hay cierto tiempo de desfase" desde el momento en que la lluvia alcanza la tierra y el momento en el que llega a ellos, por lo que "por mucho que llueva, eso no tiene por qué traducirse en un incremento inmediato".

El técnico ha explicado que la lluvia origina dos tipos de escorrentía: la subterránea -"el agua discurre por el terreno, se filtra y se mueve bajo tierra"- y la superficial -"la que llega a los cauces de los ríos y, desde ahí, desemboca en el embalse".

En la zonas impermeables, toda el agua tiende a ir hacia el punto más bajo "que suele ser el río" y de esta manera se puede apreciar un incremento más rápido del nivel de los pantanos, sobre todo los de menor tamaño, mientras que en las permeables como la del Alto Guadiana, donde el suelo es más poroso, se hunde en la tierra hasta llegar a los acuíferos y sólo cuando la escorrentía subterránea se satura, el exceso llega de nuevo a superficie e incrementa el volumen fluvial.

Las últimas borrascas procedentes del Atlántico "están trayendo mucha agua de lluvia constante durante estos días" pero Seiz, que ha comparado el suelo con "una gran esponja", cree que hace falta que descargue "mucho más tiempo, durante semanas" para recuperar "un volumen tan grande de agua como el de los embalses, que además están ahora tan bajos".

En todo caso, el agua que cae no se pierde, pues de una forma u otra queda almacenada por la Tierra.

Las previsiones meteorológicas de la Aemet para este viernes mantienen a siete comunidades autónomas en alerta con abundantes precipitaciones por la mayor parte de España y, aunque se espera una ligera tregua en las descargas para este sábado, el domingo llegará una nueva borrasca con más lluvia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión