Bruselas recomienda unos derechos y condiciones mínimas para los detenidos en la Unión Europea

La recomendación, que entra en vigor hoy, será presentada a los ministros en la reunión del Consejo de Justicia de la Unión Europea, que se celebra este viernes en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Unsplash

La Comisión Europea adoptó este jueves una recomendación a los Estados miembros sobre cuáles deben ser los derechos procesales de los sospechosos y acusados en prisión preventiva y las condiciones materiales de la detención para armonizar unos mínimos y mejorarlas.

La recomendación, que entra en vigor hoy, será presentada a los ministros en la reunión del Consejo de Justicia de la Unión Europea, que se celebra este viernes en Bruselas.

Bruselas invita así a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias a nivel nacional para armonizar sus prácticas con las recomendaciones adoptadas y publicadas este jueves.

Así, por ejemplo, el Ejecutivo comunitario recomienda el uso de la prisión preventiva como medida de último recurso, en particular cuando el delito es punible únicamente con una pena corta de prisión o cuando el delincuente es un niño.

También recuerda que los Estados miembros deben garantizar que los detenidos sean tratados con respeto y dignidad, y les emplaza a respetar unos estándares mínimos materiales de tamaño de celda (nunca inferior a seis metros cuadrados en celdas de ocupación individual y de cuatro metros en celdas de ocupación múltiple), el tiempo de permanencia al aire libre de los detenidos y las condiciones nutricionales y de salud que deben ser respetadas, así como iniciativas para la reinserción social y evitar así la reincidencia.

Asimismo, la recomendación incluye medios específicos para atacar la radicalización en las cárceles con, por ejemplo, evaluaciones de los riesgos a fin de determinar el régimen adecuado aplicable a los delitos de terrorismo de extremistas violentos.

Bruselas sugiere también, en un comunicado, que las autoridades de cada Estado miembro podrían tomar la decisión de impedir que sospechosos de radicalización tengan contacto directo con otros detenidos especialmente vulnerables.

El catálogo de la Comisión Europea se completa con otras medidas específicas para mujeres y niñas, personas LGBTIQ, extranjeros, personas con discapacidad y otros reclusos también considerados vulnerables.

Bruselas acompaña estas recomendaciones de una estadística para mostrar la disparidad de las condiciones de detención en la Unión Europea, pero reconoce que no está completa al faltar los datos de nueve de los veintisiete países que integran el bloque.

Esos resultados parciales, en los que sí está España, muestran que el nivel estimado de ocupación de las celdas difiere considerablemente entre los países que proporcionaron datos, que van aproximadamente de 1 (como en Finlandia y España) a 10 (como en Eslovaquia) especificado por celda. A nivel europeo, hay aproximadamente 1,5 detenidos por celda.

Esto sugiere que algunas instituciones penitenciarias que, a primera vista, no experimentan hacinamiento tienen en la práctica celdas superpobladas, según el informe facilitado por Bruselas.

Este resumen también destaca una gran disparidad en la prisión preventiva en toda la UE. En 2020, la duración media varió de 2,4 meses de Malta a 12,9 meses de Eslovenia. La media europea fue de 4,5 meses (5,9 meses en España).

Además, los resultados muestran que el coste de la prisión preventiva en los países que facilitaron datos varía considerablemente de un Estado miembro a otro de la Unión, oscilando desde los 6,50 euros al día de Bulgaria y por detenido hasta los 332,63 euros al día de Luxemburgo. España gasta una media de 234,50 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión