Rusia acuerda con Irán fabricar drones iraníes en suelo ruso, según 'The Washington Post'

Estos drones con explosivos son detonados a distancia para destruir sistemas eléctricos y de suministro de agua que afectan a millones de personas.

Militares rusos en un carro de combate, este sábado en la ciudad ucraniana de Mariupol.
Militares rusos en un carro de combate, en una imagen de archivo.
Reuters

Rusia e Irán habrían alcanzado un acuerdo para el ensamblaje de drones iraníes en suelo ruso para evitar así las suspicacias que genera el uso de drones iraníes en Ucrania y mantener su postura de neutralidad formal, según ha revelado el diario 'The Washington Post' citando fuentes occidentales.

El acuerdo se culminó a principios de noviembre en Teherán y ya habría comenzado la transferencia de los diseños y de los componentes clave para poder iniciar la producción, según tres fuentes conocedoras de la materia y que habrían visto documentación de los servicios secretos occidentales, informa el 'Post'.

Rusia podrá así incrementar de manera muy importante sus reservas de armas relativamente baratas pero muy destructivas, ya que se calcula que desde agosto Rusia ha empleado más de 400 drones de fabricación iraní en Ucrania. Muchos de estos aparatos han sido empleados para atacar infraestructura civil, tales como centrales eléctricas.

Estos drones con explosivos son detonados a distancia para destruir sistemas eléctricos y de suministro de agua que afectan a millones de personas.

Irán, a cambio, obtendría importantes beneficios económicos y políticos, según las fuentes, y se especula ya con un posible acuerdo de transferencia de tecnología nuclear. Además Teherán espera que el acuerdo evite la imposición de nuevas sanciones occidentales.

La documentación que demuestra este acuerdo estaría a disposición de varios países de la OTAN, incluido Estados Unidos, pero por el momento ninguna capital lo ha confirmado. Lo más cercano ha sido una declaración de una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, quien ha comentado la información: "Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden esconder los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos suministrando armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de lo aisladas que están Irán y Rusia", ha indicado en declaraciones al 'Post'.

"Estados Unidos -junto a todos sus aliados y socios- busca por todos los medios exponer, disuadir y confrontar la provisión de estas municiones de Irán y su uso contra el pueblo ucraniano. Vamos a seguir proporcionando a Ucrania la ayuda de seguridad que necesita para defenderse, incluidos sistemas antiaéreos", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión