Salvini anuncia "mano dura" contra las ONG que rescatan inmigrantes del mar

El vicepresidente italiano anuncia "multas", "incautaciones" y "más cotroles".

Italian former Interior minister Matteo Salvini at cout for blocking Open Arms from docking in 2019
 Matteo Salvini en una imagen de archivo, atendiendo a la prensa
IGOR PETYX

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, anunció "mano dura" contra las ONG que rescatan personas en el Mediterráneo, a las que se van a imponer "multas", además de procedecer a "incautaciones" de sus naves humanitarias y "más cotroles".

"Endurecimiento a la vista: multas, incautaciones y más controles", escribe Salvini en sus redes sociales, antes de añadir que "el Gobierno está preparado para (tener) mano dura con los desembarcos" y concluir con el eslogan: "El que se equivoca lo paga. Así está bien".

El nuevo Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni ha emprendido una batalla para dificultar la labor de las asociaciones que salvan inmigrantes en el Mediterráneo, a las que acusa de fomentar el flujo desde África, lo que ha abierto un enfrentamiento entre Francia e Italia sobre los barcos de las ONG.

Salvini, que es también es ministro de Infraestructuras, con competencias portuarias, ha ordenado, por decreto, que solo desembarquen de las naves humanitarias las personas que, previa inspección médica a bordo, fueran considerados vulnerables. El resto debe quedarse dentro para luego ser devuelto a aguas internacionales.

Este lunes, en el Consejo de Exteriores de la UE, Italia va "a plantear la cuestión de la inmigración con gran serenidad y determinación, porque el problema lleva años y es absolutamente necesario resolverlo", aseguró previamente el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que ha exigido a la Comisión Europea "un código de conducta para las ONG".

Tajani, que no descartó que Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, puedan reunirse la próxima semana en el marco de la reunión del G20 en Bali, negó que Italia se haya quedado sola en Europa, después de que París anunciase represalias contra Roma tanto bilaterales como en el marco de la UE.

"Alemania y Luxemburgo respetarán los pactos, como nosotros. Y Grecia, Malta y Chipre también son solidarios, ya que han firmado con Italia una declaración conjunta de los ministros del Interior porque tienen el mismo problema", dijo, aunque poco después el embajador alemán en Italia, Viktor Ebling, dijo que las ONG "salvan vidas" y se merecen "gratitud y apoyo".

Por su parte, Francia advirtió de nuevo a Italia: "Habrá consecuencias si Italia persiste en esta actitud", dijo su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, que lamentó "el rechazo obstinado y la falta de humanidad" de Roma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión