Los mercenarios de Putin dejan de trabajar en la sombra

La Compañía Militar Privada Wagner inaugura sede en San Petersburgo.

Russian President Putin meets with Governor of Sevastopol Razvozhayev in Sochi
Putin en una foto de archivo.
SPUTNIK

Con motivo de la festividad del Día de la Unidad Popular, celebrada el viernes en Rusia, el influyente 'cocinero de Putin', el magnate Evgueni Prigozhin, inauguró en San Petersburgo la primera sede con carácter abierto del grupo de mercenarios denominado Compañía Militar Privada Wagner, creado por él en 2014. Se trata de un esplendoroso edificio de cristal situado en el cruce de la avenida Dalnevostochni y la calle Zólnaya con la W como logotipo. "La misión es proporcionar un entorno cómodo para generar nuevas ideas que mejoren la capacidad de defensa de Rusia", aseguró Prigozhin en la víspera a través de un comunicado.

A la ceremonia de apertura acudieron numerosos hombres ataviados con uniforma de camuflaje, probablemente mercenarios a sueldo del 'cocinero de Putin', llamado así porque sus primeros pasos en el mundo de los negocios los dio organizando el cátering del Kremlin. Ahora, este polémico empresario es dueño de la compañía Concord, cuya actividad va desde ofrecer servicios para la realización de operaciones militares hasta el espionaje, la injerencia en procesos políticos en países extranjeros, la propaganda engañosa y la desinformación. Constituye una pieza esencial de la acción soterrada del Kremlin, de lo que se conoce como 'guerra híbrida' de Putin.

A propósito de las actuales elecciones en Estados Unidos, Prigozhin lanzó ayer que habían "practicado la injerencia". "Lo estamos haciendo y vamos a seguir haciéndolo. Con precaución, precisión, de manera quirúrgica, de la manera que nos es propia".

Acusado por Estados Unidos

Este oligarca, estrechamente vinculado a Putin, fue también el fundador de la llamada 'Granja' o 'Fábrica de trolls' y 'hackers', que ha venido operando hasta ahora desde el barrio de Ólguino, en la periferia noroeste de San Petersburgo, y que ahora seguramente ocupará los locales del nuevo inmueble de cristal.

Prigozhin es el principal de los trece acusados por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller por su injerencia en las elecciones de 2016 para hundir a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y posibilitar la victoria de su adversario, Donald Trump. Difundieron información negativa contra Clinton y los rivales republicanos de Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, mientras generaban noticias positivas para el adversario de Hillary Clinton, Bernie Sanders.

La 'Fábrica de trolls' fue fundada por Prigozhin en 2013 con la tarea de propagar una imagen positiva de la Rusia de Putin en el mundo. Al año siguiente, tras la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, el 'cocinero del Kremlin' montó junto a la frontera con Ucrania una base de voluntarios para llevar cabo acciones armadas contra el Ejército de Kiev. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión